Guía sobre el autismo para ayudar a las familias de la provincia de Castellón con TEA

La nueva cifra de prevalencia de personas con condiciones del espectro autista es de 1 de cada 59 nacimientos.

 

La Diputación de Castellón ha cooperado en la edición de una guía impulsada por la asociación TeaCast sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la meta de ofrecer un primer soporte de información y orientación para las familias que han recibido un diagnóstico o posible diagnóstico de autismo.

La guía ha sido presentada hoy en un acto al que ha asistido la vicepresidenta y Diputada provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, y la presidenta de la asociación, Yolanda Arnau.

Puerta ha señalado,

Desde la Diputación de Castellón, y en consonancia con sus ejes estratégicos y de acción política de trabajar para y por las personas y progresar su calidad de vida, hemos cooperado con TeaCast en esta iniciativa que apoyamos desde el primer instante, y nos complace poder decir que somos una de las primeras provincias a nivel nacional que puede ofrecer esta guía como herramienta informativa a las familias.

La vicepresidenta, asimismo ha destacado que “no pocos son los temores que brotan en el momento en que una familia recibe un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, por lo que contar con asociaciones como Teacast y, además de esto, poder tener esta guía orientativa, da seguridad y, sobre todo, tranquilidad a las familias”.

No podemos olvidar que estos temores son aún más acentuados en las familias que radican en localidades pequeñas o rurales, que pueden sentirse más solos.

Conforme ha agregado.

Puerta ha explicado que “el autismo engloba un espectro amplísimo, no hay dos casos iguales, ni un decálogo de actuación aunque sí se puede orientar e informar a las familias en el primer instante del diagnóstico, y ofrecer ese apoyo y acompañamiento que precisan, sobre todo al principio”.

Cabe apuntar que la nueva cifra de prevalencia de personas con condiciones del espectro autista es de 1 de cada cincuenta y nueve nacimientos.

Una cifra que nos fuerza a tomar conciencia y a actuar a fin de que todas y cada una de las personas que presenten esta condición puedan acceder a un diagnóstico integral y de forma temprana.

Ha concretado la vicepresidenta.

Por su lado, Yolanda Arnau ha manifestado,

Esta guía es fruto de las necesidades que hallan día a día las familias y responde a la necesidad de que dispongan de toda la información precisa desde el primer instante por el hecho de que así mejora la vida de la persona con un diagnóstico de TAE y asimismo la de su familia.

Arnau ha detallado que la guía consta de veinticinco páginas, engloba tanto la vertiente personal como profesional, incluye un glosario, notifica sobre de qué manera acceder a las ayudas y se ha desarrollado para una consulta diligente y familiar.

Para familias y profesionales

La guía está concebida para las familias, aunque igualmente puede ser útil en el dominio médico, en centros escolares, en el campo del trabajo social y para todos y cada uno de los agentes relacionados con la primera infancia que, tarde que temprano, pueden tener que tratar cerca algún caso de diagnóstico de autismo.

Las guías van a estar a predisposición para las familias que se aproximen a la asociación y asimismo se van a repartir en las Unidades de Salud Mental Infantil y Servicios de Neuropediatría. Asimismo va a estar accesible dentro de poco, en su versión on-line, por medio de la web de la asociación: ‘teacast.es‘.