Hasta 24 estudiantes solicitan las becas del GAL Maestrat Plana Alta y la UJI para mejorar el entorno rural

Hasta 24 estudiantes solicitan las becas del GAL Maestrat Plana Alta y la UJI para mejorar el entorno rural

Giner: “El que haya habido tanto interés demuestra que si se estimula el talento pueden surgir nuevas oportunidades en el interior”

Becarán los 13 TFG que mejor resuelvan los retos económicos y ayuden a generar empleo y fijar la población en el entorno rural

Un total de 24 alumnas y alumnos que terminan este año sus grados han solicitado una beca una vez finalizada la convocatoria realizada por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y la Universitat Jaume I. El objetivo de estas ayudas es que las alumnas y los alumnos que finalicen sus estudios universitarios orienten sus Trabajos de Final de Grado en la generación de oportunidades en los municipios integrados en el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta.

Una vez finalizado este lunes 24 el plazo para presentar las solicitudes, ambas instituciones realizarán una selección de los mismos para conceder las ayudas a los trabajos que consideren más útiles para el futuro de los municipios que integran el GAL Maestrat Plana Alta.

Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas instituciones al final del pasado curso, con el objetivo de premiar los 13 TFG que mejor resuelvan los retos económicos que se plantean en el entorno rural y ayuden a generar empleo y fijar la población.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que “el que haya habido tanto interés, casi duplicando las solicitudes a las becas convocadas, demuestra que si se estimula el talento pueden surgir nuevas oportunidades en el interior de la provincia de Castellón. Ahora será un jurado de personas especializadas el que decida cuáles son los proyectos que aportan las soluciones más innovadoras y productivas e impulsar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida, fomentar oportunidades empresariales, generar empleo y consolidar la población en los pueblos de nuestro entorno rural. Cada vez hay más emprendedores, empresas y familias que apuestan por orientar su futuro hacia el interior rural de nuestra provincia y queremos promover incentivos que les ayuden a lograrlo”.

Hay que recordar que en noviembre se publicó esta convocatoria por la que el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y la Mancomunidad Alto Palancia convocan la 1ª edición de becas En Clau–Rural para la realización de Trabajos Final de Grado para el curso académico 2021-2022. Son 16 becas dentro del programa de extensión universitaria, de las que 13 son para trabajos que se orienten a alguno de los municipios que integran el GAL Maestrat Plana Alta.

Relacionados  La UJI lidera un proyecto contra la desinformación electoral

El objetivo es fomentar la realización de Trabajos Final de Grado orientados a los territorios del interior rural para contribuir a fijar la mirada del estudiantado en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones o la proposición de proyectos.

Ayudas para estudiantes de la UJI en el curso 2021-2022

Han presentado sus solicitudes las alumnas y los alumnos de la Universitat Jaume I de Castelló que se encuentran matriculadas o matriculados en un Trabajo Final de Grado, de cualquiera de las titulaciones que ofrece la UJI durante el curso 2021-2022, mediante matrícula ordinaria. Hay una consignación de 300 euros para cada trabajo seleccionado.

Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas. Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.

El GAL Maestrat Plana Alta ha llevado a cabo un intenso trabajo de asesoramiento técnico e información a todas las empresas y emprendedores interesado para no dejar perder ni una oportunidad para el territorio.

Hay que recordar que las ayudas LEADER, con las que se impulsan estos proyectos, están cofinanciadas por las siguientes entidades: fondo FEADER de la Unión Europea con el 53,00%, Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana con el 38,14% y el Ministerio de Agricultura con el 8,86 %.