Hazte árbitro/a ——— Fest-te Àrbitræ

La campaña ‘Hazte árbitro/a’ tiene como objetivo aumentar el número de árbitros y árbitras en toda la Comunidad Valenciana.

En la temporada que acaba, la 18/19, las cifras de árbitros en la Comunidad son las siguientes:

Desde la FFCV se ha querido que la mirada hacia los árbitros sea la de Jorge Aura, el colegiado más joven de toda la Comunidad Valenciana. Jorge es de Alcoy y se inscribió en el cursillo de árbitros con 13 años recién cumplidos. Durante esta temporada ha seguido jugando a fútbol con el equipo de su colegio y a la vez ha empezado a disfrutar de pitar los fines de semana.

La ilusión que Jorge transmite con el arbitraje es la base para que más gente se apunte a pitar. Y más aún teniendo en cuenta las medidas que ha adoptado la FFCV de cara a la temporada que viene:

  • A partir de esta temporada se baja la edad para poder inscribirse al curso de árbitros a los 12 años. Hasta ahora algunas delegaciones no admitían a menores de 14 años.

 

  • La FFCV no tendrá árbitros mayores de 70 años. Hasta ahora no había edad límite para seguir arbitrando. La FFCV ya se ha puesto en contacto con los mayores de 70 años para comunicarles la medida y agradecerles su labor por el arbitraje.

El curso para ser árbitro se puede realizar en cada una de las delegaciones de la FFCV en la Comunitat Valenciana:

  • València
  • La Ribera
  • Gandia
  • Camp de Morvedre
  • Castellón
  • Baix Maestrat
  • Alicante
  • Elche
  • Benidorm
  • Orihuela
  • Elda
  • Alcoy

Cada delegación tiene una fecha diferente de inicio, si bien todos los cursos comienzan a lo largo del mes de septiembre. La inscripción se puede realizar a través de la web de la FFCV (ffcv.es) o preguntando en cada delegación.

José Enguix, presidente del Comité Técnico de Árbitros de la FFCV: “La actitud de Jorge ante el arbitraje es un ejemplo que queremos trasladar al resto. Para arbitrar se requiere decisión, organización y valentía. Todo el que lo prueba ya no lo puede dejar”.

Salva Gomar, presidente de la FFCV: “Queremos potenciar el arbitraje en la Comunidad Valenciana. Aquí hay muy buenos árbitros. El ejemplo de Jorge Aura es fundamental para entender de qué va esto. La ilusión es lo primero”.

Jorge Aura:«Aconsejo a los que quieran ser árbitros que sean firmes en su decisión y se aprendan bien las reglas»

#FesteÀrbitræ 2019/2020

NUEVO CURSO PARA ÁRBITROS DE FÚTBOL 2019-2020 DELEGACIÓN CASTELLÓN

ORGANIZA: Comité Técnico de Árbitros de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. Delegación de Castellón

DURACIÓN DE LOS CURSOS: Está previsto la realización de un curso que se desarrollará  del 2 de Septiembre al 30 de Octubre de 2019.

HORARIO: Los cursos se impartirán durante TRES jornadas a la semana (lunes, martes y miércoles) y el horario será: DE 19 HHORAS A 21 HORAS.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos de la Delegación  de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana. C/ Pintor Ribera, 9 – Castellón

REQUISITOS

  • A fecha 1/7/2019: hombres: ser mayor de 12 años y menor de 27. Mujeres: ser menor de 30 años.
  • Disponer de correo electrónico y teléfono móvil.

NÚMERO DE PLAZAS: 50.

PLAZO PRESENTACIÓN SOLICITUDES: desde el 4 de abril hasta el 30 de agosto de 2019. NOTA: Cuando se alcancen las 75 solicitudes se cerrará el plazo.

DOCUMENTACIÓN INSCRIPCIÓN: Los impresos de Solicitud de Ingreso necesarios para la inscripción se pueden recoger en la Delegación del  Comité Técnico de Árbitros en Castellón (o vía mail) en horario de 9:00 a 14,00h y de 16:00 a 19,00h (Viernes de 16:00 a 18:30h). (Las oficinas se encuentran en C/ Pintor Ribera, 9 Entlo). También se puede descargar en www.ffcv.es.

  • Certificado médico que le acredite para realizar pruebas físicas. (Si dispone de licencia en vigor de la FFCV de la temporada actual 2018-19 servirá con presentar una copia de la misma).
  • Los menores de edad deberán cumplimentar el Impreso de Autorización por la madre, padre o tutor legal (adjuntando fotocopia del DNI/NIE de las personas firmantes).
  • Entregar en las oficinas en el plazo establecido los impresos debidamente cumplimentados.
  • Fotocopia DNI/NIE.
  • Pincha AQUÍpara la inscripción Online.
  • Pincha AQUÍpara descargar el formulario de inscripción.

PRUEBAS FISICAS: Se realizarán al finalizar el curso, el que no las supere será no apto.

Estas pruebas consistirán: Velocidad: 6 series de 40 metros y Resistencia: 2000 metros. Los tiempos a realizar como máximo  serán lo que se indican a continuación:

La superación de las pruebas es un requisito indispensable para poder arbitrar.

FORMALIZACIÓN MATRÍCULA:

Los aspirantes admitidos deberán abonar la cantidad de 10 euros como Derechos de Matrícula y Material para la Formación en la siguiente cuenta bancaria:

ES74 0081 1518 94 0001603968 (Banco Sabadell)

Nota: En Concepto habrá que figurar los Apellidos y el nombre (en ese orden) del interesado en la realización del curso y presentar vía mail el resguardo del recibo bancario en el plazo establecido.

Nota: Esta cantidad no será devuelta en ninguna circunstancia.

CONTENIDO DEL CURSO

  • Reglas de Juego (Publicadas por la FIFA).
  • Redacción de Actas (F-8 / F-11) en sistema Fénix
  • Clases prácticas en el terreno de juego.

MATERIAL

El primer día de clase se dotará a cada alumno del material necesario para el desarrollo del Curso.

ASISTENCIA A CLASES

Para poder presentarse a los exámenes finales será requisito indispensable la asistencia al 75% de las clases de las que se compone el Curso.

EVALUACIÓN DEL CURSO

Durante el desarrollo del curso se realizarán diversas pruebas técnicas para valorar los conocimientos adquiridos.

La no superación de las pruebas técnicas mencionadas en el párrafo anterior supondrá la baja definitiva del curso.

Al finalizar el curso se realizará un examen final de Reglas de Juego y de Redacción de Actas, siendo requisito indispensable la superación de ambos para conseguir el aprobado del curso.

PRÁCTICAS DE ARBITRAJE

Una vez finalizado el Curso y previo pago de 50 €, se dotará del equipamiento deportivo básico para poder arbitrar (excepto silbato y cronómetro).

Será imprescindible la superación del Reconocimiento Médico realizado por parte de la Mutualidad para poder arbitrar.

Una vez superado el curso, los árbitros dirigirán partidos de Fútbol-8 oficiales y en los primeros serán tutelados por Árbitros Colaboradores del Comité Técnico de Árbitros de la F.F.C.V.

COMPATIBILIDAD CON OTROS TIPO DE LICENCIAS DE LA FFCV

Asimismo, los futbolistas con licencia en vigor, si estuvieran realizando el cursillo de aspirantes a árbitros, podrán dirigir encuentros de fútbol base, a excepción de los partidos donde participen equipos del club al que pertenecen o equipos del mismo grupo y, además, deberán ser siempre encuentros de inferior categoría a la de la licencia del jugador que arbitre.

Par cualquier duda, deberéis enviar un mail a ovelasco@cta.ffcv.es, o bien llamar a la Delegación del  Comité de Árbitros de Castellón (telf.:964340353).

Deja un comentario