Historia de ‘Las calles de Castellón’: Gran Vía Tárrega Monteblanco

Historia de ‘Las calles de Castellón’: Gran Vía Tárrega Monteblanco

José Tárrega Monteblanco, fue un acomodado labrador de esta ciudad, que falleció en octubre de 1925, dejando sus bienes, de bastante cuantía, a la Asociación Castellonense de Caridad.

 

Las calles de  Castellón’, inicialmente fue un  libro, más bien un librito, escrito por mi abuelo, Vicente Gimeno Michavila, en 1920, para dar a conocer a sus convecinos el porqué de los nombres de sus calles y de ese modo enseñar la historia de Castellón, donde vivían. Era un manual sencillo, breve, legible y ameno, fomentando el orgullo de pertenecer a un pueblo de hombres ilustres, que podían ser ejemplo, o esperanza. El génesis de este libro fue actualizar en 1995 el editado por mi abuelo Vicente Gimeno.

GRAN VÍA TÁRREGA MONTEBLANCO

Entre Avenida Doctor Clará y Camino de Fadrell.
Distrito 6. Secciones 4, 6, 8, 10 y 11.

Denominación acordada en Sesión de 26 de Febrero de 1973:

Se acuerda que la calle Tárrega Monteblanco y su continuación La Gran Vía, se denomine en lo sucesivo Gran Vía Tárrega Monteblanco unificando las calles “Gran Vía” (desde Avda. Alcora hasta Camino Ribesalbes) y “Tárrega Monteblanco” (desde éste hasta el camino Cuadra de la Sequiota)”.

(Comprenderá la totalidad de las mismas, con entrada por la Avenida del Doctor Clará y salida en el Camino Cuadra de la Sequiota, en su confluencia con la carretera de Ribesalbes).

GRAN VÍA

“Hermosa calle, con andenes plantados de plátanos, rodeada de bellas Villas o “Masets”, que recibe su denominación por su latitud, estando llamada a ser una de las más bonitas e higiénicas de la Ciudad una vez se halle completamente urbanizada.”
Texto: Vicente Gimeno Michavila.

TÁRREGA MONTEBLANCO

“José Tárrega Monteblanco, fue un acomodado labrador de esta ciudad, que falleció en octubre de 1925, dejando sus bienes, de bastante cuantía, a la Asociación Castellonense de Caridad, que sostiene la bienhechora Institución del Comedor de los Pobres, rasgo filantrópico y digno de ejemplo. El Ayuntamiento por tal motivo, acordó dar su nombre a dicha calle, en donde ha de construirse, con dichos fondos, el edificio del nuevo Comedor. Recientemente ha sido suprimida dicha vía en virtud de nuevas alineaciones.”

Texto: Vicente Gimeno Michavila.

Del libro “Las calles de Castellón”, año 1995.

José Luis Gimeno.