
Este logro fue celebrado este lunes en un evento realizado en la 'Blue Tech Zone' de Oropesa del Mar (Castellón).
La start-up Arkadia Space ha marcado un hito en la industria aeroespacial europea al lanzar su innovador sistema de propulsión basado en combustible verde, siendo la primera empresa del continente en validar el uso del peróxido de hidrógeno como combustible espacial. Este despegue tuvo lugar en California, en el marco de la misión Transporter 13, y representa un hito clave para la start-up ubicada en Aerocas.
Este logro fue celebrado este lunes en un evento realizado en la Blue Tech Zone de Oropesa del Mar (Castellón), que contó con la presencia de los consellers Ruth Merino y Vicente Martínez Mus, el director de Aerocas, Justo Vellón, la subdelegada del Gobierno, Antonia García Valls, el diputado autonómico por el PSPV, Rafa Simó, y el primer astronauta español, Pedro Duque, quien actualmente preside Hispasat, entre otros representantes de diversas instituciones y actores clave de la industria aeroespacial.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que el éxito del lanzamiento al espacio del sistema de propulsión con combustible verde desarrollado por la start-up Arkadia Space confirma la apuesta de la Generalitat por las empresas instaladas en el Aeropuerto de Castellón (Aerocas).
Un hito para la industria valenciana
El conseller ha enfatizado la importancia de este avance tecnológico, destacando,
Representa un éxito sin precedentes para la sociedad valenciana y posiciona a la provincia de Castellón como un referente en la vanguardia tecnológica.
Asimismo, ha subrayado que el trabajo de Arkadia Space en el aeropuerto de Castellón “no solo potencia el talento local, sino que también genera un polo de oportunidades laborales y estimula el desarrollo del sector aeroespacial en toda la Comunitat Valenciana”.
Martínez Mus ha recordado que el respaldo de la Generalitat ha sido “fundamental” para el crecimiento de Arkadia Space. La empresa planea duplicar su capacidad en el aeropuerto de Castellón para 2025, con la construcción de nuevos bancos de ensayos y la expansión de sus instalaciones, que son únicas en Europa.
En este contexto, también se ha resaltado la creación del proyecto ESA-BIC Valencia Region, la primera incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea en la Comunitat Valenciana. Arkadia Space fue una de las primeras empresas en unirse a este programa, el cual está diseñado para impulsar proyectos empresariales innovadores en el sector aeroespacial. En su intervención, Martínez Mus aseguró,
Aerocas se está consolidando como un punto clave en el panorama aeroespacial español, gracias a la labor de empresas como Arkadia Space.
Empresas valencianas del sector spacetech
Por su parte, la consellera Ruth Merino ha destacado que las empresas valencianas del sector spacetech “son competitivas, generan impacto local, crean empleo cualificado, dinamizan territorios, fijan talento y convierten infraestructuras como el aeropuerto de Castellón en auténticos nodos de conocimiento y experimentación”. Además, ha resaltado,
La nueva economía valenciana apuesta por el conocimiento, la investigación aplicada y el uso responsable de los recursos, por lo que la Comunitat Valenciana está preparada para liderar, también en el espacio.
Merino ha añadido que el éxito de Arkadia Space debe servir como estímulo “para reforzar nuestras políticas de innovación, facilitar el crecimiento de las empresas tecnológicas, captar inversión nacional e internacional y consolidar un ecosistema que combine innovación, sostenibilidad medioambiental y arraigo”.
Asimismo, ha destacado el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a Arkadia Space mediante un préstamo participativo en coinversión con inversores privados, subrayando que “el papel de las instituciones no es solo acompañar, sino creer e invertir. Fue una decisión estratégica basada en la confianza, en la viabilidad del proyecto y en su capacidad de transformación”.
“Arkadia ha demostrado su solvencia tecnológica, su madurez empresarial y su ambición internacional porque está abriendo camino en una industria estratégica como la del espacio en un momento clave en el que Europa necesita más que nunca autonomía y soluciones sostenibles”, afirmó la consellera de Hacienda y Economía.
Pionera en motores de propulsión verde
Arkadia Space, fundada en 2020 y ubicada en el aeropuerto de Castellón, está especializada en el diseño, desarrollo e innovación de sistemas de propulsión aeroespacial utilizando combustibles verdes y sostenibles.
Con este lanzamiento exitoso, Arkadia Space se convierte en la primera empresa en Europa en validar en órbita motores basados en peróxido de hidrógeno, consolidando su papel en la transición hacia combustibles más sostenibles en la industria aeroespacial. Estas pruebas permitirán caracterizar completamente el rendimiento del motor en el espacio, optimizando sus sistemas y proporcionando a los clientes información precisa sobre el comportamiento de esta innovadora tecnología.
Este avance refuerza la posición de Arkadia Space como un proveedor estratégico en el sector de la propulsión espacial, reduciendo la dependencia europea de tecnologías extranjeras y consolidando su liderazgo en combustibles sostenibles.
Durante el evento, se han dado a conocer detalles clave del lanzamiento, los logros alcanzados hasta la fecha y los futuros proyectos de Arkadia Space, reafirmando su papel como una de las empresas más innovadoras del sector aeroespacial en Europa.