Hopper-esco: ‘Experiencia artística inmersiva con Edward Hopper’ en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló

Hopper-esco: ‘Experiencia artística inmersiva con Edward Hopper’ en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló

Ampliación a este viernes, 26 de mayo. De 17.00 a 21.00 horas. Participación gratuita.

 

El talentoso artista y fotógrafo castellonense, Andrés Gallego, ha descubierto en el lenguaje visual la manera de crear mundos paralelos donde se desarrollan múltiples historias que transportan al espectador a diversos puntos de sus propias experiencias personales.

Sus creaciones están influenciadas principalmente por el mundo de la pintura clásica, encontrando inspiración en maestros como Velázquez, Caravaggio y Vermeer, entre otros. Además, también se ve influenciado por pintores contemporáneos como Edward Hopper, así como por la obra impactante de otros artistas como Eugenio Recuenco, Le Turk, Erwin Olaf y Gregory Crewdson.

Edward Hopper (Nueva York, 1882-1967) es conocido principalmente por sus retratos de la soledad en la vida contemporánea estadounidense. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky allanó el camino hacia el expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial. En 1992, algunos fotógrafos estadounidenses le rindieron homenaje a través de una exposición que establecía un vínculo entre la fotografía y la pintura. Durante el evento, Joel Meyerowitz resaltó la diferencia fundamental entre la naturaleza instantánea de la fotografía y el proceso de la pintura.

El proyecto «Hopper-esco» dirigido por Andrés Gallego tiene como objetivo reconstruir la famosa obra «Sol de la mañana» de Hopper para permitir que los visitantes se adentren en los secretos de esta pintura del gran maestro realista estadounidense. En esta obra, Hopper representa a su esposa Josephine (Jo) como modelo, en soledad y silencio, bañada por la luz del sol de la mañana.

Cuando Jo posó para este cuadro, tenía 69 años, y el artista muestra a su musa como una artista también. La pintura es hermosamente austera: la modelo está en su cama, en una habitación sin adornos, con una ventana que muestra un cielo azul y un edificio de ladrillo rojo. El pintor plasmó en el lienzo cientos de bocetos basados en esta simple idea que rondaba su cabeza: el contraste entre el interior y el exterior, y la luz de la mañana incidiendo en todos los elementos.

Relacionados  Exposición "Fauna del Termet y paleontología castellonense" en Vila-real (Castellón)

«Hopper-esco» es un proyecto interdisciplinario que se inspira en las técnicas del diorama y el trampantojo. En el espacio tridimensional de una sala de exposiciones, los visitantes podrán experimentar la vivencia de convertirse en un «tableau vivant».

La Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló estará abierta el viernes, 26 de mayo, en un horario de 17:00 a 21:00 horas. Además, es importante destacar que la participación en la exposición es gratuita, lo que brinda la oportunidad a los visitantes de disfrutar del arte sin costo alguno. La Sala San Miguel se encuentra en la Fundació Caixa Castelló, ubicada en la calle Enmedio, número 17, en Castellón.