Hoy la luz marca su precio más bajo desde el mes de abril

Hoy la luz marca su precio más bajo desde el mes de abril

Cae un 42% y se sitúa en 90,34 euros/MWh.

 

El coste promedio de la luz para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cae este domingo un cuarenta y dos por ciento respecto al sábado y se ubica bajo la barrera de los cien euros el megavatio hora (MWh) por vez primera desde el mes pasado de abril.

Concretamente, el costo se ubica este domingo en noventa con treinta y cuatro euros/MWh, lo que supone la tercera caída sucesiva y su nivel más bajo desde el instante en que se aplica la ‘excepción ibérica’, conforme los datos temporales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) y a los que ha tenido acceso Castellón Diario.

Este costo es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que va a pagar la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la ‘excepción ibérica‘ para encontrar el coste del gas para la generación de electricidad.

Los noventa con treinta y cuatro euros por MWh para este domingo son además de esto el coste más bajo para los clientes del servicio de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista desde el pasado veintitrés de abril.

En la subasta, el coste medio de la luz en el mercado mayorista -el llamado ‘pool’-se ubica este domingo en setenta y uno con noventa y siete euros/MWh. El coste máximo se registra entre las veintiuna y las veintidós horas, con ciento cincuenta y 6 con ochenta y dos euros/MWh, al tiempo que el mínimo para la jornada, de uno con veintinueve euros/MWh, se va a dar entre las quince y las diecisiete horas.

Relacionados  Baja el precio de la luz hasta los 0 euros/MWh entre las 14.00 y las 17.00 horas

A este coste del ‘pool’ se aúna la compensación de dieciocho con treinta y siete euros/MWh a las gasistas que debe ser abonada por los usuarios adjudicatarios de la medida, los usuarios de la tarifa regulada (PVPC) o los que, pese a estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Este domingo casi un 50% menos que sin aplicarse la ‘Excepción Ibérica’

En ausencia del mecanismo de la ‘excepción ibérica‘ para encontrar el costo del gas para la generación de electricidad, el costo de la electricidad en España sería de media unos ciento setenta y siete con ochenta y dos euros/MWh, lo que supone ochenta y siete con cuarenta y ocho euros/MWh más que con la compensación para los clientes del servicio de la tarifa regulada, que van a pagar así un cuarenta y nueve con dos por ciento menos de media.

El ‘mecanismo ibérico’, que entró en vigor el pasado quince de junio, limita el costo del gas para la generación eléctrica a una media de cuarenta y ocho con ocho euros por MWh a lo largo de un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el que los costos de la energía son más costosos.

Específicamente, la ‘excepción ibérica’ fija una ruta para el gas natural para generación de electricidad de un costo de cuarenta euros/MWh en los 6 meses iniciales, y más tarde, un aumento mensual de 5 euros/MWh hasta la finalización de la medida.