Hoy se cumplen 83 años de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil en Castellón

Un lector anónimo nos envía este interesante y triste documento. Castellón Diario, fiel a su imparcialidad y pluralidad ha decidido publicarlo, por estar documentado y corresponder a un hecho histórico ocurrido en nuestra ciudad. Hay otra memoria histórica al margen de la que nos quieren vender.
MEMORIA HISTÓRICA CASTELLÓN  
El 29 de agosto de 1936 unos 150 milicianos republicanos asaltaron el barco prisión Isla Menorca en el Grao de Castellón y fusilaron a los 57 presos políticos. Los sacaron de dos en dos y les volaron la cabeza en la Playa del Pinar y la Playa de Almazora. Entre las víctimas estaban el antiguo Alcalde de la Ciudad, José Pascual Viciano, varios diputados valencianos y concejales de Castellón, el abogado y diputado provincial Manuel Breva, el director del Diario de Castellón, Carlos Lago, El secretario del Ayuntamiento de Castellón, Leon de las Casas, miembros del Partido Derecha Valenciana, empleados del registro de la propiedad y la cámara de comercio, agricultores, periodistas, carlistas, sacerdotes, militares y guardias civiles, incluido el Teniente Coronel retirado Melchor Monzonís.
Hubo un superviviente que tras recibir varios disparos de escopeta se hizo el muerto tapándose con el cadáver del Guardia Civil al que le habían atado.
El asalto fue organizado por el Comité Popular Antifascista en el Casino Antiguo y ejecutado por milicianos de la Columna de Hierro junto al Comité del Frente Popular de Castellón, Almazora, Burriana y Borriol y las checas El Amanecer, La Desesperada y GPA.
Ningún monumento honra la memoria de los asesinados. En el Grao de Castellón, la calle Mártires del Barco fue renombrada como Treballadors de la mar por la corporación de Antonio Tirado.
Este fue el tercer asesinato masivo con más víctimas en Castellón durante el periodo republicano de 1936 a 1939.

 

43 comentarios en “Hoy se cumplen 83 años de una de las mayores matanzas de la Guerra Civil en Castellón”

  1. Lo malo de esto es que parece que a nadie le interese la realidad de aquella época.
    ¿Memoria histórica?
    Esta no es la que les interesa, solo la que a ellos les pone de víctimas.

  2. Mi abuelo lo asesinaron. Se llamaba Bartolomé Ripolles Adsuara. Su delito ir a misa y ser militar. Causa de la muerte: hemorragia interna.
    No se donde lo dejaron muerto. Su cadaver espera reparación histórica.

  3. siendo cometido por las milicias republicanas y viviendo en este momento social republicano es normal que no se preste la atención que se merece..

  4. Ya lo he dicho muchas veces, que la memoria histórica habria que contarla completa, y no sólo la parte que interesa a unos, porque en en ese enfrentamiento hubo varvaridades cometidas por ambas partes, y lo peor de todo es querer abrir heridas que hace mucho que estaban cerradas

  5. El documento es autentico y conmovedor, los asesinatos de las bandas de izquierdas, fueron atroces, y, ahora pretenden borrarlos. Gracias al “Castellón Diario”

  6. En ese barco habían dos hermanos de mi abuela que fueron asesinados.
    Dos hermanos de mi abuelo murieron en batalla. Uno de ellos nunca hallado.
    Pero la memoria histórica por lo visto sólo es para la izquierda.
    Y a los que nos educaron en el perdón y a vivir en paz nos están sacando el odio y el rencor que nunca tuvimos.
    Esto es lo que está consiguiendo esta izquierda, que ni lo vivieron y ni tan siquiera se han documentado.

  7. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Ni peor sordo que el que no quiere oír. Esto es lo que les pasa a los que recuperan SU memoria historica

  8. Mi abuela, mujer sabia y tremendamente inteligente decía que todos mataban, ocurran los de un lado que los del otro. Ella vivió la guerra en un pequeño pueblo de Castilla ka Vieja. Por celos, por envidias y venganzas se destruyeron familias; hermanos, primos.. Y estos fachas modernos que se denominan “progres”, que siempre habrá desestabilizado todo allí donde han llegado se creen en tercer ojo de Dios.
    Miremos en la historia y busquemos un país que haya progresado con el socialismo o con el comunismo.
    ¿Llegaremos a uno que será la excepción que “confirma la regla”?

  9. Es muy triste que tengamos esa Memoria Histórica partidista de estos fachas modernos que se denominan “progreso”. Ya lo dijo Winston Churchill..
    “Los cristianos decían ‘Todo lo mío es tuyo”; los socialistas dicen ‘todo lo tuyo es mío”

  10. Como Argentino mi máximo respeto a todas las victimas y sus familiares de este infame Genocidio, OLVIDAR jamás, todo mi apoyo , porque la dignidad humana NO SE NEGOCIA.
    Afectuoso abrazo a todos.

  11. A uno de mis hermanos también fue asesinado en julio de 1938 por los republicanos ( los rojos) y solo sabemos q está en la Sierra de Espadan en Castellón de la Plana aunque no sabemos el lugar exacto.
    Vinieron unos guardias civiles a casa y ofrecieron a mi padre q este hijo, mi hermano fuera enterrado en el Valle d l’ós Caídos pero mi padre prefirió no moverlo por si no era el cuerpo realmente su hijo.
    Este gobierno no le interesa ayudar solo sacar rédito personal a su ego nada mas

  12. Para avanzar hay que dejar de lado el pasado, asesinos hubo en los dos bandos , del pasado solo hay que aprender, y saber dejar las penurias atrás sin rencor y mirar hacia adelante la unión nos hace más fuertes, más inteligentes, pero sin rencores, lo que no todo esto se está haciendo ahora es separatismo , crear odio, ya está bien y mirar hacia él futuro es la única manera de no caer otra vez en lo mismo una puta guerra civil, ya está bien.

  13. Vamos a meter en el mismo saco a todos los políticos, derechas, izquierdas, centros, los nuevos y los viejos partidos, a todos les interesa seguir manteniendo vivas las dos españas, mientras nos tengan divididos ellos ganan.
    Ya sabéis, a río revuelto…..

  14. Estos solo quieren remover el pasado para sembrar el odio de nuevo entre los españoles, lo triste es que los que lo hacen ni siquiera vivieron esa época ni conocen realmente la historia y ya cansa de tanto victimismo , en una guerra se hacen barbaridades por ambos bandos y la izquierda precisamente no iban de santos

  15. Siempre quedan valientes relatores, por eso la historia, aunque la manoseen mentes retorcidas y ruines la vuelve a su origen : LA VERDAD.
    El Frente Popular y los Comites Antifascistas fueron una plebe de asesinos amparados por politicos retorcidos y miserables tan asesinos como ellos.

  16. La verdad es machacona, Mientras que hayan valientes relatores siempre resplandecer aunque, mentes groseras intenten manipularla.
    El Frente Popular y los Comites Antifascistas se nutrieron de elementos sin escrúpulos ni moral, viles asesinos torturadores y cobardes bajo el Amparo de ruines y cómplices políticos de izquierda.

  17. Estoy completamente de acuerdo en que la memoria histórica ha de ser ecuánime, pero tengo la sensación de que en España, parte de la sociedad no está interesada en que se lleve a cabo esta labor de investigación, con la lamentable excusa de no reabrir heridas ya curadas. Las heridas se curan con justicia y reconocimiento de las victimas, fuesen cuales fuesen sus banderas, ideologias, o circunstancias de su asesinato.
    También cabe recordar, aun sabiendo que las comparaciones no son agradables, que los crimenes del bando republicano se limitan a un puñado de años, y los de los golpistas y la consiguiente dictadura franquista no cesaron hasta la muerte del caudillo.

  18. Efectivamente estamos frente a una izquierda sectaria que tiene mucho que callar. Estos asesinatos están en la memoria de todos pero ya olvidados. No sale la matanza de Ocaña (Toledo) más de 200 personas sacadas de la cárcel y asesinadas por delncuentes que previamente anmistiaron. Todavía hay un monumento que da testimonio. Invito a todos si un día vais a Madrid está a 65 km paréis y lo veáis además de la plaza mayor. Lo lamentable como decís es que son las que mas tienen que callar quienes mas las pían. L

  19. La diferencia, que por cada muerto del bando nacional enterrado en una cuneta, (que hay pocos porque ya se encargó la dictadura de sacarlos) hay 20 del otro bando…
    Aunque todos merecen el mismo respeto.

  20. El Frente Popular, una coalición de socialistas y comunistas, provocaron la Guerra Civil creyendo que iban a ganarla. Su plan era aplastar a la media ESPAÑA de derechas para implantar en nuestra Patria una dictadura socialista a imitación de Rusia. Y pudieron ganar, ya que durante el primer año y medio de Guerra tuvieron superioridad de medios sobre el bando nacional. Pero se dedicaron a pelearse entre ellos y a fusilar en la retaguardia a víctimas inocentes. La rabia y el rencor de haber perdido les impiden olvidar su derrota 80 años después de ser vencidos en los campos de batalla, pretendiendo ahora alcanzar una victoria moral sobre los vencedores que libraron a ESPAÑA de su dictadura proletaria. Para ello no les importa reabrir viejas heridas ni ocultar la verdadera historia, criminalizando a los vencedores y poniéndo de víctimas a los responsables de provocar la Guerra: socialistas y comunistas.

  21. Me adhiero a todos los comentarios anteriores.A un tío mío,Francisco Llansola Vaquer,también lo asesinaron estas fieras
    Motivo;lo consideraban de derechas

  22. La mayoría de los asesinados por nacionales, lo fueron como reacción a las barbaridades cometidas por los rojos (por supuesto no lo justifico), como violaciones de madres o hermanas o asesinatos de padres y hermanos, etc…

  23. Anda ya hombre que va.si los hdlgp de los rojos no mataban 💦😱 putos asesino con ellos empezó todo y no asumen que perdieron y volvería a perder

  24. La diferencia Carles es que mientras gobernaba la República y había paz el presidente de la Republica Aniceto asesino con su escolta a jefe de la oposición Calvo Sotelo lo saco de su casa por la noche le voló la cabeza después siguió con sus asesinatos de políticos de la oposición después se reveló Franco así que darle un repasito a los libros antes de hablar y opinar

  25. Totes les víctimes han de ser reconegudes, siguen d’un bàndol, de l’altre o víctimes innocents. Però la dictadura franquista va matar algo mes que persones: va matar també la llibertat, la democràcia i la diversitat, i d’això ens oblidem molt fàcilment.

  26. Manel, léete en la hemerotecas los discursos de los mítines del líder de la UGT y PSOE, Largo Caballero, y verás la sangrienta dictadura que quería imponer el PSOE. El golpe de Estado del 18 de julio, por más que nos pese, fue un acto de legítima defensa de la vida y de la República. La misma que quería derrocar el PSOE con lo dos intentos de golpe de Estado fallidos y el último que Largo Caballero alentaba dar para imponer su dictadura a sangre y fuego.
    Luego decide si nos fue mejor con una o si nos hubiese ido mejor con la otra.
    Manuel

  27. Zapatero levantó esta situación bélica adormecida desde el comienzo de la débil democracia española. Zapatero siguiendo órdenes superiores deshizo en poco tiempo la armonía que disfrutaba la sociedad española. Zapatero ha sido y sigue siendo el político marxista más nocivo que pueda tener un país, es un desequilibrado sentimental descontrolado y con poder todavía. Zapatero se nos presenta como bobo y gilipollas, ideal para el chiste ibérico pero de ese cartel tiene poco como todo sicópata, he consultado con dos profesionales especialistas e investigadores psiquiatras, uno español y el otro norteamericano y ambos coinciden en su enfermedad neuró psicópata de este personaje tan poco valorado, grave error de la sociedad española. Los profesionales del tratamiento mental analizan con la ciencia sin influencias ni pasiones a los enfermos, y Zapatero es enfermo grave, peligroso con poder todavía y amparado por sus compañeros ansiosos de poder perenne, a los que haría bien España analizar tambien.

  28. nunca fuimos mas libres que cuando mandaba FRANCO tuvimos toda la libertad, menos para los asesinos,pederastas y blafemos , la guerra civil fue una atrocidad que no se debe repetir nunca, y estos descerebrados ROJOS, no hacen mas que transmitirnos ODIO vivamos en paz y dejemos a los muertos que descansen. POR FAVOR NO MAS ODIO.

  29. Nuestra guerra civil fue una locura y recordarla ahora en nuestra ABSURDA MEMORIA HISTORICA me parece penosa.Todos fueron buenos y todos fueron malos.Lo teniamos ASIMILADO y el idiota del Sr.ZAPATERO LO VOLVIO A RECORDAR PARA DIVIDIRNOS MAS.

  30. Uno de los asesinados era mi abuelo materno. La columna de hierro no intervino (si lo haría en el asalto a la carcel de Castellón y posterior matanza que se produjo fechas después). Fueron organizadores y ejecutores los comités del Frente Popular de las poblaciones citadas en el artículo, en los que se habían integrado también los anarquistas. Es decir: PSOE, UGT, CNT, FAI, PCE etc, con sus dirigentes a la cabeza.

    En la provincia de Castellón se asesinaron más de 1000 personas en el verano-otoño de 1936. En Burriana 125 sobre 16000 habitantes. En Almazora 50 sobre 7000. En Vila-real, 90 sobre 18000 y así en los demás pueblos. Sobre varón adulto, son cifras de genocidio. Los asesinados eran curas, beatos, empresarios, derechistas y otros considerados fascistas. Hay que recordar que en la provincia de Castellón no se había producido sublevación.

    Cuando entraron los franquistas, practicaron una dura represión, pero hay que señalar que el número total de muertos fue inferior y que entre ellos, junto con personas inocentes como en el caso anterior, estaban muchos de los asesinos de 1936.

    Lo ocurrido en Castellón fue lo normal en zona republicana, salvo en las provincias vascas en los lugares dominados por el PNV, no en los dominados por el Frente Popular como los puertos. En algunas provincias como Teruel (2000 asesinados) lo ocurrido fue aún peor.

  31. Estoy con Id.
    ¡¡ España Una, Grande, Unida, Solidaria, Justa y Libre!!
    Estas palabras no tienen ninguna connotación de tipo alguno; no la busque.
    Sólo están cargadas con sentido común; hoy el menos común de los sentidos.
    ESPAÑA UNA y GRANDE y UNIDA:
    Por supuesto con todas las regiones, provincias, nacionalidades, etnias, tribus, o como se quieran llamar; pero todos con el esfuerzo dirigido al mismo objetivo: ESPAÑA.
    SOLIDARIA:
    Con todos los ciudadanos que habitan ESPAÑA, sin olvidar que por derecho y justicia todos los ESPAÑOLES ¡primero!, y con todos los que puedan estar y sentirse españoles aceptando más que nuestras costumbres, nuestras leyes, respetándolas como cualquier español al que le está obligado hacerlo.
    JUSTA:
    Tanto en derechos como en obligaciones.
    Quien no contribuye con su esfuerzo al bienestar general de la sociedad, no tiene ningún derecho a exigir más ayuda que, quien si lo ha hecho.
    LIBRE:
    LIBERTAD exige responsabilidad, respeto, comprensión, humildad, entrega solidaria sin esperar recompensas, saber esperar sin exigencias, ( mi libertad termina cuando empieza la libertad de mi oponente), y entre otras muchas más exigencias la mayor es la del AMOR y la ACEPTACIÓN entre diferentes seres humanos y opiniones.
    Y mucho más que me es ya muy difícil saber explicar.

  32. A un primo de mi madre, religioso, lo sodomizaron unos milicianos en el patio de un colegio en Atocha, ¡delante de sus alumnos!, luego se lo llevaron y no se ha sabido más de él. Como dicen los medios que maneja la izquierda… ¡DESAPARECIÓ!

  33. A un primo de mi madre, religioso, lo sodomizaron unos milicianos en el patio de un colegio en Atocha, ¡delante de sus alumnos!, luego se lo llevaron y no se ha sabido más de él… “desaparecido” como dicen los medios que maneja la izquierda.

Deja un comentario