Hub tecnológico en los antiguos cines de PortCastelló

Hub tecnológico en los antiguos cines de PortCastelló

Carrasco: "Queremos impulsar y favorecer al tejido tecnológico de nuestra ciudad; queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo".

 

El Gobierno de la Generalitat Valenciana refuerza su compromiso con el puerto de Castellón mediante la firma de un protocolo de intenciones para impulsar y desarrollar un hub tecnológico en PortCastelló. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Núria Montes, llevó a cabo la firma, estableciendo que dicho hub tecnológico se ubicará en los antiguos cines del muelle de costa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, expresó su satisfacción al afirmar que «hoy es un día de satisfacción para todos porque culminamos el trabajo emprendido durante estos meses con la Conselleria». Destacó que con este protocolo «hacemos realidad un sueño: poner en el mapa de la innovación y la tecnología a la ciudad de Castellón».

Ibáñez subrayó,

El protocolo es el nudo que nos va a hacer mucho más competitivos todavía desde el punto de vista de la tierra, ya que supone estrechar los lazos con la ciudad y la propia provincia, porque el puerto no solo mira al mar sino también mira a la tierra.

El máximo representante de la Autoridad Portuaria ha señalado que «la firma de hoy va más allá de una declaración de intenciones» y recordó que los presupuestos del Consell para el año 2024 «ya contemplan una inversión de 100.000 euros para ese concepto».

De esta manera, continuó Ibáñez, «el Consell cumple con su promesa de seguir avanzando en una infraestructura que dará respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico del sector, además de ser un importante motor de empleo y riqueza para el conjunto de Castellón y la provincia«.

Nuestro objetivo es situar la zona portuaria a la vanguardia en innovación y convertirla en un polo de atracción de empresas de carácter tecnológico, digital e innovador.

Concluyó.

Hub tecnológico en antiguos cines del muelle de costa de PortCastelló firma Ibañez y Montes

Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, durante un desayuno de trabajo previo con empresas tecnológicas, ha señalado que «queremos impulsar y favorecer al tejido tecnológico de nuestra ciudad para que se cree empleo estable y de calidad. Queremos ser el Silicon Valley del Mediterráneo«, ha asegurado.

Asimismo, ha afirmado,

La voluntad del consistorio es poder convertir un edificio vacío en un gran centro creador de ideas y proyectos, de modernas empresas que sirvan para generar más empleo, de más calidad. Poner en valor y dar a conocer Castellón en todo el mundo como referencia en el sector tecnológico.

Del mismo modo, la consellera Montes, que ha indicado que «estamos aquí para plantear un calendario de trabajo», ha asegurado que «hoy es el día en que cambiamos palabras por hechos». «Estamos aquí para cambiar el futuro de Castellón y para apostar por esta ciudad y esta provincia como uno de los hub de innovación y tecnología más importantes de la Comunitat Valenciana».

Relacionados  El presidente Mazón pide a la ciudadanía que se vacune

Montes ha afirmado,

Desde la Conselleria vamos a crear el marco adecuado para la instalación de empresas y la captación y retención del talento humano.

En este sentido, ha continuado: «Nuestra obligación como administración es propiciar el ecosistema perfecto para que se pueda desarrollar».

Protocolo de colaboración para coordinar políticas de innovación y apoyo al ecosistema emprendedor

El protocolo de colaboración suscrito hoy entre ambas administraciones, Autoridad Portuaria y Conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, tiene por objeto coordinar acciones dirigidas a fortalecer el apoyo a los sectores productivos de base tecnológica que contribuyan a consolidar el tejido empresarial innovador en la Comunitat Valenciana, generando riqueza y bienestar sostenible para la ciudadanía. Se alinean estas iniciativas con los marcos europeos del Pacto Verde y las estrategias europeas de digitalización.

También tiene como fin conectar iniciativas alineadas de las dos instituciones para conseguir que la Comunitat Valenciana sea receptora de las mejores empresas y eventos tecnológicos nacionales e internacionales. Además, el convenio pretende potenciar la visibilidad del territorio como zona de gran actividad tecnológica, impulsar la innovación pública como motor de cambio y transformación, y generar sinergias entre los agentes para el nacimiento de nuevas iniciativas.

La consellera ha firmado el protocolo en la sede de la Autoridad Portuaria de Castellón, donde también ha dejado su firma en el libro de honor. El presidente, Rubén Ibáñez, ha entregado a Núria Montes una lámina de la artista castellonense María Griñó como recuerdo de su primera visita al puerto de Castellón.

Hub tecnológico en antiguos cines del muelle de costa de PortCastelló firma libro honor Montes

Fotografía portada (De izquierda a derecha):

José Bort, responsable de XarxaTec; Manuel García, director de PortCastelló; Elena Lumbreras, subsecretaria de Innovación; Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló; Núria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comerio y Turismo; Begoña Carrasco, alcaldesa de Castellón, y Juan José Cortés, director general de Innovación.

Conoce más noticias de la Provincia de Castellón en este enlace.