Huelga en el IES Ramón Cid de Benicarló: «En ruinas no se estudia»

Huelga en el IES Ramón Cid de Benicarló: «En ruinas no se estudia»

Los estudiantes, las familias y docentes exigen a la Consellería de Educación que destine los fondos necesarios para la rehabilitación integral del instituto.

 

Estudiantes del IES Ramon Cid en Benicarló (Castellón) han organizado dos días de huelga y protestas, programados para este martes y mañana miércoles, con el propósito de denunciar las «condiciones ruinosas» de su instituto y exigir condiciones mínimas esenciales para los estudiantes de Formación Profesional, asegurando un entorno de estudio digno y de calidad.

El colectivo estudiantil ha convocado concentraciones hoy, que tuvieron lugar en las inmediaciones del instituto bajo el lema ‘En ruinas no se estudia’, y continuarán mañana frente al Ayuntamiento local, según informó el Sindicat d’Estudiants.

Critican que las instalaciones educativas están «completamente desfasadas», generando serios problemas durante las clases teóricas y prácticas que afectan significativamente al aprendizaje de los estudiantes.

Entre las problemáticas señaladas, resalta la inaccesibilidad de los baños, ya que en el edificio de los ciclos formativos no hay baños habilitados, obligando a los estudiantes a desplazarse a otro edificio, lo cual consideran un «insulto a las condiciones de estudio y dignidad».

Además, lamentan las «temperaturas insoportables» debido a puertas y ventanas en mal estado.

En la mayoría de aulas encontramos ventanas o puertas que no cierran; en invierno sufrimos el frío y en la primavera y el verano, el calor extremo. Es imposible que docentes y estudiantes desarrollemos nuestras tareas en estas condiciones.

Expresan.

Además, demandan la instalación de una conexión Wi-Fi que permita a los profesores acceder a los recursos educativos en línea esenciales para llevar a cabo las clases. Igualmente, solicitan la eliminación de barreras arquitectónicas, señalando que «la inclusión y los entornos adaptados a las necesidades especiales brillan por su ausencia en 2024». También insisten en la necesidad de contar con materiales adecuados en los laboratorios y talleres, especialmente para los ciclos del ámbito sociosanitario, a fin de llevar a cabo las clases prácticas de manera efectiva. Por último, expresan su preocupación por la falta de espacios en el patio que estén protegidos de la lluvia o el sol.

Relacionados  Onda recibe una subvención para actividades extraescolares

Ante estas condiciones, afirman que «los estudiantes del IES Ramon Cid, con el respaldo de familias y docentes, han decidido llevar a cabo una huelga para exigir a la Consellería de Educación que destine de manera inmediata los fondos necesarios para la rehabilitación integral del instituto». Concluyen.

Conoce más noticias de Benicarló en este enlace.