Huelga en Renfe y Adif con servicios mínimos en el AVE

Huelga en Renfe y Adif con servicios mínimos en el AVE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta.

 

La huelga promovida por CCOO, con una duración de 23 horas en Renfe y Adif, se inició este viernes a las 00:00 horas con el propósito de exigir la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe y la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales en Adif.

En el caso de la huelga que afecta a Adif, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) también se ha sumado a la convocatoria para demandar la jornada de 35 horas, la cual fue acordada entre el comité de empresa y la compañía el año pasado, pero que el Gobierno ha rechazado debido al aumento de los costos proyectados al aplicar la retroactividad.

La protesta también contempla una concentración programada a las 12:00 horas de este viernes en la explanada terminal de llegadas de larga distancia de Atocha (plaza de los Cabezones).

CCOO considera que ambos temas revisten una importante gravedad debido a la inseguridad e incertidumbre que implica enfrentarse a cualquier negociación en estas condiciones. Situaciones como estas cuestionan el derecho fundamental a la negociación colectiva, un derecho al cual no estamos dispuestos a renunciar.

Argumenta el sindicato.

En conjunto, el comité de empresa de Adif, en el que también participan UGT, CGT, SCF y SF, ha acordado llevar a cabo paros parciales los días 12, 19 y 26 de febrero, de 10:00 a 12:00 horas, y los días 13, 20 y 27 de febrero, de 01:00 a 03:00 horas.

Para este viernes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado que los servicios mínimos en los Cercanías deberán ser del 75% en hora punta (de 06:00 a 09:00, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30) y del 50% el resto de la jornada.

Relacionados  FVET no respalda el paro de transportistas

En la Media Distancia se establecerán en un 65%, en los AVE y Larga Distancia en el 73%, y en los servicios de Mercancías se limitarán al 25%.

Para Rodalies de Catalunya, el Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya ha fijado servicios esenciales del 66% en hora punta (de 06:00 a 09:30 y de 17:00 a 20:30 horas) y del 33% durante el resto de la jornada.

Para los pasajeros de AVE, Larga Distancia y Media Distancia cuyos trenes hayan sido cancelados, Renfe ofrecerá, siempre que sea posible, la opción de viajar en otro tren en un horario cercano al adquirido. En caso de que no deseen realizar el viaje, podrán anular o cambiar su billete para otra fecha sin ningún costo.

Renfe, a través de sus redes sociales, está comunicando a los viajeros sobre los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga convocada por CCOO. Asimismo, Cercanías Madrid, a través de su cuenta oficial, ha informado a los pasajeros que los servicios habituales podrían verse afectados debido al paro.