Huelga indefinida de pilotos en Iberia Regional Air Nostrum

La compañía ha asegurado que "se reunirá las veces que haga falta con los representantes del Sepla para intentar llegar a un acuerdo".

 

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha confirmado el inicio de la huelga indefinida en Iberia Regional Air Nostrum el próximo 27 de febrero en todas las bases y centros de trabajo los lunes y viernes. Según SEPLA, la decisión se debe a la negativa de la empresa a atender las reivindicaciones legítimas de los trabajadores en las reuniones mantenidas con la dirección empresarial los días 22 y 23 de febrero. La aerolínea solo ha programado dos reuniones con el comité de huelga en febrero y marzo respectivamente, lo que ha sido criticado por el sindicato.

SEPLA ha lamentado la falta de búsqueda de solución al conflicto laboral y ha denunciado el hostigamiento de la empresa contra los trabajadores tras la convocatoria de la huelga indefinida. La huelga fue respaldada por el 92% de los pilotos en una asamblea celebrada en enero, después de siete meses en los que la empresa ha rechazado las propuestas de los trabajadores para mejorar sus condiciones laborales y paliar la pérdida de poder adquisitivo. Explican desde el sindicato.

Desde Air Nostrum, la compañía ha calificado la huelga de injustificada y perjudicial para los intereses de los pasajeros. La aerolínea ha ofrecido un incremento salarial acumulado en los próximos tres años del 13% consolidado para los segundos pilotos y un 10% consolidado para los comandantes, por encima de la media de los convenios colectivos del país. La compañía se ha comprometido a reunirse con los representantes de SEPLA para intentar llegar a un acuerdo.

La compañía ha respondido a la acusación del sindicato de penalizar a los pilotos que ejercieron su derecho a la huelga al no presentarse a la formación de simulador programada con anticipación. Air Nostrum ha aclarado que los seis pilotos que no asistieron están siendo recolocados para realizar la prueba entre este viernes y el próximo martes. Cabe destacar que se trata de un grupo de seis profesionales dentro de un colectivo de 350, y se espera que los demás pilotos no sean objeto de ninguna medida disciplinaria por ejercer su derecho a la huelga.