Huelga indefinida de recolectores/as de cítricos en plena campaña

Huelga indefinida de recolectores/as de cítricos en plena campaña

Cerca de sesenta mil personas trabajadoras de este sector están llamadas a apoyar el paro citado por UGT y CCOO.

 

UGT PV y CCOO PV han convocado una huelga indefinida desde este martes trece de diciembre en la recolección de cítricos, contra el «bloqueo» de un nuevo acuerdo colectivo en el campo y para demandar que las patronales mejoren sus propuestas y pongan encima de la mesa «sueldos y condiciones acordes a la calidad» de los trabajadores y trabajadoras.

Así, desde este martes, en plena campaña de recogida de naranja, cerca de sesenta mil personas trabajadoras en este ámbito están llamadas a apoyar la huelga indefinida en defensa de un «acuerdo digno» para el campo, conforme ha informado CCOO en un comunicado

El pasado diez de octubre de dos mil veintidós se formó la Comisión Negociadora del Acuerdo Colectivo de Recolección de Cítricos de la Comunitat Valenciana, compuesta por CCOO Industria PV y UGT-Fica PV por la parte social, y por la parte empresarial por el Comité de Administración de Cítricos (CGC) y la Asociación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana.

Tras múltiples asambleas de la comisión negociadora, no ha sido posible aproximar posturas que dejen llegar a un pacto por la inflexibilidad de la patronal.

Conforme ha criticado el sindicato.

Concretamente, la patronal ofrece un acuerdo de 4 años de vigencia que «aparta el destajo del sueldo hora». Plantea, en el sector del destajo, un aumento salarial del uno con cinco por ciento en dos mil veintitrés, uno con veinticinco por ciento en dos mil veinticuatro, 1 por ciento en dos mil veinticinco y un cero con setenta y cinco por ciento en el año dos mil veintiséis. En el sueldo hora, ofrecen un aumento del tres por ciento en dos mil veintitrés, del 2,5 por ciento en dos mil veinticuatro, del dos por ciento en dos mil veinticinco y del uno con cinco por ciento en dos mil veintiséis.

Relacionados  Cancelados 444 vuelos de Iberia por la huelga

CCOO considera «inadmisible» la oferta, ya que «pretende que las personas trabajadoras del campo acepten los aumentos del costo de la vida».

Es simplemente un insulto a la inteligencia y a la profesionalidad del personal del campo. Una vez más apuestan por una desregulación total del ámbito y sueldos de miseria.

Ha denunciado.

Debido a la imposibilidad de poder lograr un pacto en las negociaciones del Acuerdo de Recolección de la Comunitat Valenciana, dada la situación de bloqueo de la negociación y lo inflexible de la postura empresarial, CCOO Industria PV y UGT Fica PV han citado una huelga que se comenzará mañana martes día trece de diciembre y que «va a tener carácter indefinido si la patronal no corrige en sus propuestas».

Las personas empleadas en el campo merecen un acuerdo digno, con sueldos y condiciones acorde a su calidad como personas y profesionales.

Han protegido los sindicatos.

En ese sentido, han expuesto que la recolección de cítricos es «un ámbito estratégico y esencial para la economía valenciana, mas este peso no tiene ningún impacto en las condiciones de vida y trabajo del personal». «Las cuadrillas llevan años siendo maltratadas y menospreciadas, con sueldos de miseria, en precarias condiciones de protección a la salud, asumiendo otros géneros de actividades que no están reguladas en el Acuerdo, mas que las efectúan sin que se les retribuya», han concluido.