Ideas, gestión y pancatalanismo

El Grupo Municipal VOX se comprometió desde el mismo instante de su entrada en la Corporación Municipal de Ayuntamiento de Burriana a aportar ideas y trabajar por el bien de todos los burrianenses.

En el pleno del pasado 9 de enero se pudo constatar el compromiso de VOX  con Burriana.

1.- IDEAS

En el apartado de ruegos y preguntas Juan Canós, portavoz del Grupo Municipal VOX, expuso que según la legislación valenciana en vigor, referente a los puertos gestionados por la Generalidad, DOGVA 20181228,  en el que se dice que “todos los ingresos generados por tarifas y tasas quedarán afectados por un 40% de su importe a satisfacer las inversiones de mantenimiento y mejora de las instalaciones portuarias”.

La facturación del Puerto de Burriana  entre 2014 y 2018 ha sido de más de 7 millones de euros, por lo que de acuerdo con la normativa citada y a según entiende VOX,  la Generalidad debería haber invertido entre 2015 y el pasado año cerca de 2,8 millones de euros en mantenimiento y mejoras del Puerto.

Es una vergüenza para Burriana ver la desidia, la negligencia y la dejación de funciones de la Generalidad  en el mantenimiento del recinto portuario y el poco interés del equipo de gobierno  permitiendo el estado de ruina de la escollera de Levante, la falta de control medioambiental de los vertidos del Varadero concesionado y poca iluminación.

El Puerto símbolo que fue de la capacidad exportadora de Burriana , motivo de orgullo y lugar de esparcimiento DEJADO DE LADO por las administraciones autonómica y local, que se conforma con una inversión de 180.000 euros para los próximos dos años, cuando debería de ser de más de 800.000 euros. Ya vuelve a salir el conformismo del equipo de gobierno por los mínimos para los burrianenses …

2.- GESTIÓN

Tras lo expuesto, Canós pregunto a la Sra. Alcaldesa si no creía conveniente que, previo estudio y comprobación  de la documentación aportada por VOX, trasladar  esta problemática a la Dirección General de Puertos de la Generalidad convocando una reunión de los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento con los representantes de la Generalidad y exigir las inversiones necesarias para rehabilitar las zonas más abandonadas del Puerto.

La Sra. Alcaldesa se comprometió a estudiar la documentación  facilitada por VOX y a convocar la citada reunión propuesta.

Veremos.

3.- PANCATALANISMO

En el turno de ruegos y preguntas, el concejal del Grupo Municipal VOX, Jesús Albiol, solicitó a la Alcaldesa que retirase las revistas pancatalanistas “el temps”, “sàpiens” y “llengua nacional” de los lugares públicos y que cancele la suscripción que actualmente tiene el ayuntamiento de Burriana con dichas revistas por ser una ofensa a los burrianenses, quienes son valencianos y españoles de primera, y no catalanes de segunda como pretenden sus socios de Compromís.

Revistas que promueven un proceso, por el cual lo que han pretendido ejecutarlo han terminado siendo condenados por malversación y sedición, y que ya han costado a todos los burrianenses, y según los propios datos del ayuntamiento, 11.626,40€.

La Alcaldesa, María José Safont, dijo en el pleno, y así consta en acta, que el Ayuntamiento de Burriana defenderá que nuestro municipio no sea nunca parte de los ilusorios países catalanes. El Grupo Municipal VOX toma nota y recoge el guante.

Asimismo, el concejal Jesús Albiol, solicitó que las notificaciones se envíen en las dos lenguas oficiales en cumplimiento del Decreto 61/2017 de 12 de mayo y la ley 4/1983 de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del Valenciano.

Jesús Albiol concluyó su intervención pidiendo que ni un euro de los Burrianenses se destine a  propaganda pancatalanista.

Deja un comentario