Identificado el vecino de Burriana que quemó más de 20 papeleras municipales

El sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada, sobre las siete de la mañana de este pasado martes.

 

Los agentes de la Policía Local de Burriana han identificado al sospechoso de los incendios recientes que han causado la quema de varias papeleras en diferentes áreas del centro urbano. Se trataría de un hombre de 64 años y residente de la localidad. A pesar de las dificultades en la identificación del sospechoso debido a la rapidez y sencillez de estos hechos, que suelen propiciar la impunidad de las personas responsables, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Pero, los agentes han estado investigando y estableciendo un patrón de comportamiento de esta persona para organizar un operativo de identificación. Finalmente, se logró con éxito. Los hechos se precipitaron cuando los agentes vigilaban la zona utilizando vehículos camuflados donde recientemente habían ocurrido estos incidentes. Las primeras investigaciones indican que la persona responsable seguía una serie de patrones específicos, pero los agentes no han querido revelar más detalles.

En resumen, el sospechoso fue detectado e identificado en las inmediaciones de la ronda Poeta Calzada, sobre las siete de la mañana de este martes. Los agentes han informado a la Guardia Civil de Burriana, quienes son los competentes para investigar este tipo de delitos, para investigar otros hechos similares que puedan haber ocurrido y presentar las evidencias a la autoridad judicial para determinar la responsabilidad de los grandes daños causados.

DAÑOS

Los daños causados por los incendios incluyen más de veinte papeleras del mobiliario urbano de Burriana, con un costo estimado de alrededor de 3.000 euros. Si se confirma, estos hechos serían considerados un delito de daños con la circunstancia agravante de afectar al dominio público municipal. El Ayuntamiento de Burriana ha ido reemplazando y colocando nuevas papeleras en lugar de las quemadas en varias áreas urbanas de la localidad y la mayoría ya han sido restauradas.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha expresado su pesar por los problemas causados por estos actos «incívicos y vandálicos» a la comunidad, y ha señalado que no son «simples travesuras», sino que causan un «enorme daño económico» al pueblo y una «sensación de inseguridad e impotencia y frustración entre el personal del Ayuntamiento, quien se esfuerza cada día para dar lo mejor de sí, para y por los burrianenses».

A este respecto, hizo un llamado a la reflexión a la ciudadanía ya que es «muy difícil cuidar, mantener y limpiar lo que otras personas ensucian y rompen de forma voluntaria, por pura diversión o con otros fines menos claros», y ha enfatizado que ni la Policía Local ni la Guardia Civil pueden evitar actos vandálicos, aunque vigilen las calles. Ha concluido.