Ignasi Garcia recoge las demandas de los alcaldes de la Mancomunidad de Penyagolosa a la Diputación de Castellón

Según el diputado provincial, “hay que compensar los esfuerzos de los pequeños municipios que apuestan por la recogida selectiva en origen y la reducción de las basuras”

El diputado de Ciclo Integral del agua, Renovables, Residuos y Reciclaje, Ignasi Garcia, se ha estado reunido con los alcaldes de la Mancomunidad de Penyagolosa-Pueblos del Norte para recoger las principales necesidades detectadas en sus municipios y que afectan las competencias de la Diputación de Castellón.

Así, por un lado, Garcia se ha comprometido a revisar, junto con el Consorcio de Residuos número 2, un sistema de tasas de recogida por kilogramos. Según el diputado provincial, “esta medida podría complementar el proyecto de recogida selectiva de residuos en origen que ha iniciado el Ayuntamiento de Vistabella y que prevé ampliarse a toda la mancomunidad”. Solo durante los meses de julio y agosto, la localidad ha conseguido recuperar y autogestionar unos 200 kilogramos de residuos urbanos de tipo orgánico para compostaje.

“Tenemos que compensar los esfuerzos de las pequeñas localidades que, con sus propios recursos, apuestan por reducir la basura que va a los vertederos, facilitan el reciclaje y marcan el camino en gestión de residuos a las ciudades”, ha manifestado Garcia. En esa línea, ha trasladado también a los alcaldes su intención de desbloquear el plan de ecoparques y facilitar un ecoparque móvil a la mancomunidad.

Por otro lado, el diputado también ha acordado trasladar a la institución provincial las solicitudes de otras áreas de Diputación que tienen que ver, por ejemplo, con la proyección del Parque de Penyagolosa como referente natural e identitario en todo el País Valenciano o con la mediación con las empresas de comunicaciones para la mejora real y sostenible de las conexiones a las redes de telefonía móvil e Internet.

Hay que recordar que la Mancomunidad de Penyagolosa-Pueblos del Norte se creó para unificar servicios de las poblaciones de Vistabella, Atzeneta, Benafigos y Xodos el verano del año 2018.

Deja un comentario