Imágenes Cabalgata de Reyes Vila-real 2023

Está declarada de Interés Turístico Provincial y es organizada por la Joventut Antoniana.

 

La Cabalgata de Reyes de Vila-real es una tradición que se celebra cada año en la ciudad de Vila-real, en la provincia de Castellón. La cabalgata tiene lugar la víspera de Reyes, el 5 de enero, y es una ocasión muy especial para todos los habitantes de la ciudad y sus alrededores. Se trata de la segunda Cabalgata de Reyes más antigua de España; la primera se celebra en la también localidad de la Comunitat Valenciana de Alcoi.

La historia de la Cabalgata de Reyes de Vila-real se remonta a varias décadas atrás. Se dice que la primera cabalgata se celebró en el año 1928, cuando un grupo de vecinos de la ciudad de la asociación sin ánimo de lucro Juventud Antoniana decidió organizar un desfile para conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén.

Desde entonces, la cabalgata se ha festejado cada año, a excepción de los años que con las restricciones sanitarias por la Pandemia de Covid-19 no se pudo celebrar. La Cabalgata se ha convertido en una de las tradiciones más importantes de la ciudad; de hecho, está declarada de Interés Turístico Provincial.

La Cabalgata de Reyes de Vila-real es una fiesta muy arraigada en la que participan tanto niños, niñas como adultos que van cantando a su paso el singular Tirorí tirorí, una canción popular de bienvenida a los Reyes que los pequeños y pequeñas de Vila-real deben cantar sin falta para que Melchor, Gaspar o Baltasar les traigan los regalos que han pedido en sus cartas.

Durante el desfile, se pueden ver carrozas decoradas con temas diferentes, grupos de música y danza, y personajes disfrazados que representan a los Reyes Magos y a otros personajes de la historia bíblica. Además, se reparten dulces y caramelos a todas las personas asistentes.

En resumen, la Cabalgata de Reyes de Vila-real es una tradición muy querida por los habitantes de la ciudad y una ocasión muy especial para celebrar la llegada de los Reyes Magos a Belén. Es una fiesta llena de alegría y diversión que espera con ansias todos los años por parte de grandes y pequeños.