Impulso del Plan de Atención Primaria Valenciana con cupos específicos en Enfermería

Si el o la paciente no está de acuerdo con el recurso de enfermería asignado, puede solicitar un cambio, y se mantendrá la opción de elección libre.

 

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está continuando con el fortalecimiento del Plan de Atención Primaria y Comunitaria mediante la implementación de turnos específicos para enfermeros/as a partir del jueves 19 de enero. Según ha informado el Gobierno valenciano en un comunicado, cada enfermero/a de Atención Primaria tendrá una población asignada, como ya sucede con los médicos de familia, quienes tienen pacientes a su cargo y son responsables de ellos.

La asignación de pacientes a profesionales de enfermería es una de las medidas incluidas en el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, el cual prevé una inversión de más de 326 millones de euros para mejorar el personal, recursos, tecnología y organización del sistema de atención primaria. Hasta ahora, el personal de enfermería no tenía una asignación de pacientes específica, sino que se basaba en la del personal de medicina de familia con el que trabajara. Ahora, cada enfermero/a tendrá una asignación de pacientes propia, menor a 1,500 personas.

Además, Sanidad ha previsto «factores correctivos» para asegurar que la asignación del personal de enfermería sea equitativa, teniendo en cuenta factores como la complejidad asistencial, las condiciones socioeconómicas, grupos familiares y otros. Esta mejora en la relación profesional/paciente es posible gracias a la contratación y consolidación de personal de enfermería mediante la creación de nuevas plazas y reducción de la temporalidad en el empleo. En particular, del total de 6,007 nuevas plazas estructuradas creadas en el año 2022, el 35% corresponden a enfermería, de las cuales 680 son para atención primaria.

Introducir cupos específicos en Enfermería significa que una enfermera o enfermero atenderá a los pacientes a lo largo de todas las etapas de su vida, similar a como lo hace Medicina de Familia. Además, el personal de Enfermería podrá realizar actividades de prevención y promoción de la salud adaptadas a la población asignada. Si el o la paciente no está de acuerdo con el recurso de enfermería asignado, puede solicitar un cambio, y se mantendrá la opción de elección libre.