Inaugurada la 10ª Edición de la Feria Valenciana de la Música ‘Trovam’ en Castellón de la Plana

Una completa programación profesional de talleres, charlas y encuentros convive con más de cuarenta propuestas musicales de todos y cada uno de los estilos.

 

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha efectuado la apertura de la décima edición de la feria Trovam, así como el directivo del acontecimiento, Armand Llàcer. El Trovam se celebra entre el día 2 y el 5 de noviembre en diferentes espacios de Castellón de la Plana.

Se trata de una completa programación musical, con más de cuarenta propuestas de todos y cada uno de los estilos y procedencias distintas, y una larga lista de actividades para los profesionales de la industria musical, como sesiones informativas, talleres prácticos y asambleas rápidas que van a tener ‘Auditorio de Castellón‘ como sede principal.

Raquel Tamarit ha señalado que «festejamos diez años de este encuentro del campo musical valenciano, una década en la que nuestro objetivo ha sido acompañar para unir y profesionalizar la industria musical valenciana

El Trovam empezó su andanza desde la base de un ámbito que no contaba con el apoyo institucional preciso. Desde el año 2015, con el gobierno del Botánico, nos tomamos muy en serio la necesidad de fortalecer este jalón de cohesión del campo profesional de la música y desde ese momento hemos trabajado en dos líneas: el incremento del presupuesto que le destinamos para su organización y acompañamiento en todo instante, desde la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, con Marga Landete a la cabeza.

Conforme ha detallado, Tamarit.

En cuanto al presupuesto destinado por la Conselleria, comenzamos con una dotación de cerca de cuarenta y un mil euros y hoy el Trovam ya tiene un presupuesto multiplicado por 8 hasta llegar a los trescientos veinte mil de euros del actual año. No solo se trata de dinero, la clave ha sido que, en todo instante, desde Cultura de la Generalitat hemos trabajado a fin de que el proyecto se transformara verdaderamente en la cita anual precisa donde todo el ámbito musical valenciano se reúne, discute, avanza cara en la profesionalización, intercambia ideas con otros territorios y establece conexiones y colaboraciones más allá de nuestras comarcas.

Ha agregado, Tamarit.

En el acto de apertura de la feria Trovam asimismo se ha dado a conocer la plataforma digital y el funcionamiento de la Valencian Music Office, un nuevo proyecto de difusión e internacionalización de la música valenciana creado por el Institut Valencià de Cultura i la FEVIM (Federación Valenciana de la Industria Musical), que toma el relevo del Catálogo de la Música Valenciana y da un paso más allá en usabilidad y funciones para los profesionales del ámbito.

El 3 de noviembre, en el marco del Trovam, asimismo se anunciarán los grupos y solistas nominados a la quinta edición de los Premios Carlos Santos de la Música Valenciana, organizados por Cultura y que se entregarán en el Teatro Principal de Valencia el día dieciséis de diciembre.

Programación profesional

A lo largo de la celebración de la feria, los agentes del ámbito van a conocer de primera mano proyectos que se están desarrollando hoy en día en ámbitos muy variados: tecnológicos, editoriales, de capacitación y circuitos musicales. Además de esto va a desarrollarse una completa programación de debates y talleres prácticos para los profesionales, sobre internacionalización, derechos de autor, aplicación de nuevas tecnologías en el ámbito y sellos discográficos, entre otros muchos.

Un año más, la feria va a contar con los testimonios de diferentes artistas y autores a fin de que den su opinión sobre las actividades que desarrollan, en las llamadas ‘Conversaciones del Trovam’, que este año van a contar con Dover, Martirio, Jorge Martí de La Habitación Roja y Joana Colomar, directiva audiovisual nominada a los premios Grammy Latinos.

Por su lado, el Trovam va a ser la sede de la segunda ronda de las Jornadas TIIM (Turismo & Industria Musical), una actividad impulsada por la Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana (MusicaProCV) en cooperación con Turismo Comunitat Valenciana y que tiene como propósito estudiar las sinergias entre los dos ámbitos.

Programación musical del Trovam

En lo que se refiere a la programación musical, más de cuarenta artistas son parte de un cartel que va a llenar de música las salas del Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón como diversos puntos de la capital de la Plana Alta. Cabe destacar que la feria valenciana de la música va a vivir las presentaciones de los nuevos trabajos de esenciales bandas autóctonas como Xavi Sarrià, Smoking Souls, Cactus, Noviembre Eléctrico, Neus Ferri, Clara Andrés, La Pepa o Tito Pontet. Además de esto, el Trovam asimismo incluye proyectos que revaloran la música de raíz valenciana, como Carraixet, Marala y los hermanos Jonatan y Christian Penalba.

La pluralidad de estilos que conforman la programación valenciana de la feria se prueba con la incorporación de los sonidos de pop electrónico de Capricornio Uno, el ‘rock-garaje’ de Ghost Transmission, el rap del castellonense Malparlat, los ritmos festivos de Niuss, el post-punk de Nueve Desconocidos, el rock alternativo de Semana Santa, la energía de Tenda, la sensibilidad del cantautor Tomás de los Santos el ‘jazz-fusión’ de Valmuz o las propuestas de canción de autor de Elena Játiva y Xiomara Abello.

Asimismo estrenarán nuevo trabajo en Castellón de la Plana bandas del resto del Estado, como el madrileño DePedro, Enric Montefusco, María Hein, Habla de mí en presente y los vascos Merina Gris, aparte de Alba Armengou, la castellanoleonesa Lucía Gonzalo, la mallorquina MDMAR, Maruja Limón y Verde Prato, proyecto de la vasca Ana Arsuaga.

En la programación del Trovam se va a poder ver la electro-ópera ‘Manifiesto antiromántico’, firmada por los polifacéticos Pau Berga y Joan Palomares. Además, va a haber dos espectáculos para el público familiar:  ‘El rock & roll también es cosa de niños y de padres’  y ‘Flipa’, título del último trabajo de Ramonets.