Incautado el mayor alijo de marihuana envasada localizado hasta el momento

La organización desarticulada tenía más de treinta y dos toneladas de cogollos de esta droga guardada en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias

 

La Guardia Civil ha requisado el mayor alijo de marihuana envasada encontrado hasta el instante. La operación Jardines ha concluido con la incautación de 32.370,2  kilos de cogollos de marihuana, la mayor aprehensión de esta sustancia, no solo en España, sino también internacionalmente. Su equivalencia en plantas completas sería de más o menos 1.100.000 ejemplares.

Los veinte detenidos, 9 hombres y once mujeres de entre veinte y cincuenta y nueve años, formaban una parte de una organización con sedes en Toledo, Ciudad Real, Valencia y Asturias, que controlaba todo el proceso de producción y distribución de la droga.

La investigación empezó con una inspección de la Guardia Civil en diferentes plantaciones de cáñamo industrial de Villacañas (Toledo). Los primordiales investigados tenían una compañía con la que adquirían las semillas. Una segunda, las transportaba y sembraba. Otra empresa se ocupaba del cuidado, mantenimiento, recogida y secado de los ejemplares, conforme ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Por último, la compañía inicial se ocupaba de adquirir las plantas ya secas con los cogollos y las guardaba en dos naves ubicadas en la provincia de Valencia. Desde ahí los detenidos procesaban el género, apartando los cogollos y envasándolos al vacío en diferentes formatos para mandarlos tanto a lugares del territorio de España como a países europeos, básicamente en Suiza, Holanda, Alemania y Bélgica.

La segunda inspección tuvo lugar en la localidad de Almagro (Ciudad Real) a lo largo del mes de octubre. Agentes de la UOPJ de Toledo descubrieron alrededor de 37.000 plantas distribuidas en 4 invernaderos y en proceso de secado. Las 3 personas que se encontraban en el instante de la actuación fueron detenidas. En la nave, la Guardia Civil encuentra asimismo 4 toneladas de picadura de marihuana guardadas en múltiples sacas. El destino de toda la mercancía eran los 2 almacenes de Valencia.

En esta última provincia, la Guardia Civil ha intervenido 30.530 kilogramos de cogollos, veinte kilogramos de polen -todo envasado al vacío-, 21.600 plantas en proceso de secado y 231.200 cajetillas de cogollos de marihuana. Asimismo se ha hallado documentación que acreditaba la existencia de múltiples plantaciones más, maquinaria para el procesado, preparación y envasado, resaltando sobre todo dos máquinas para la extracción del polen. En este registro han sido detenidas quince personas.

Para finalizar, la tercera y última fase de la explotación, ha consistido en una nueva inspección en Asturias. El análisis de las plantas que se hallaban en el lugar asimismo ha dado positivo en psicoactivo. Un total de cuatro mil plantas han sido intervenidas y hay dos detenidos.