Incautados 900 cadufos y 2.000 metros de redes caladas ilegalmente

Incautados 900 cadufos y 2.000 metros de redes caladas ilegalmente

El cadufo es un arte de pesca en forma de vasija para la pesca del pulpo, basado en su comportamiento de buscar lugares para esconderse.

 

En el marco del convenio entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Dirección General de la Guardia Civil) y la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, destinado a la protección medioambiental, agrícola y pesquera, los guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial, en colaboración con los Inspectores de Pesca de la Generalitat Valenciana, han procedido a la incautación de tres líneas con 231, 400 y 280 cadufos respectivamente. Estas líneas no estaban señalizadas y se encontraban instaladas durante el periodo de veda para la pesca artesanal del pulpo, en la zona sur de la provincia de Castellón.

Asimismo, se ha procedido a levantar denuncias conforme a la Ley 5/2017 de Pesca Marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana a dos embarcaciones de pesca de Artes Menores, por exceso de esfuerzo pesquero al llevar y calar cada una 1000 metros de redes de enmalle, superando las autorizadas; a otra embarcación por no señalizar el arte de pesca; y finalmente, a otra embarcación de Artes Menores por realizar la pesca artesanal del pulpo con cadufos en época de veda.

Se ha procedido a solicitar la destrucción de los cadufos incautados, tarea que llevará a cabo la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunitat Valenciana.

Las redes de enmalle están compuestas por distintos paños que se suelen calar cerca de la costa por la noche para ser recogidos a la mañana siguiente. Cada embarcación de pesca de artes menores debe portar los metros de redes que les correspondan según lo indicado por la normativa estatal y europea, debiendo respetar los periodos de descanso. En el caso de las embarcaciones de artes fijas y artes menores, dicho descanso comprende desde las 15:00 horas del viernes hasta las 8:00 horas del domingo, quedando prohibido el ejercicio de la actividad pesquera para este tipo de artes durante ese periodo.

Relacionados  Detienen a 5 personas por delitos de drogas y armas en Vinaròs

El cadufo es un arte de pesca en forma de vasija, diseñado especialmente para la pesca del pulpo, basado en su comportamiento de buscar lugares para esconderse en fondos fangosos o arenosos que carecen de refugios naturales.

La resolución del 5 de julio de 2017 establece la época de veda para la pesca artesanal del pulpo en la provincia de Castellón, en las fechas comprendidas entre el 1 de marzo y el 30 de junio.