Incautados más de 15.500 kilos de hoja de tabaco en un operativo de control de transporte en Torrente (Valencia)

Incautados más de 15.500 kilos de hoja de tabaco en un operativo de control de transporte en Torrente (Valencia)

El valor del tabaco incautado, estimado en un millón de euros, estaba oculto detrás de una pantalla falsa de palés.

 

Los efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil han incautado más de 15.500 kilos de hoja de tabaco crudo en un semirremolque durante un control de transporte cerca del polígono Mas del Jutge de Torrent (Valencia). Después de detener un vehículo articulado y revisar la documentación del vehículo y la carga transportada, los agentes inspeccionaron la mercancía del interior y encontraron 96 cajas sin etiquetas identificativas que contenían hoja de tabaco crudo húmeda y sin procesar.

Aunque la hoja de tabaco estaba oculta detrás de numerosos palés de madera, los agentes del Destacamento de Tráfico lograron descubrirla. La mercancía incautada tiene un valor superior al millón de euros. Como resultado de las irregularidades en el transporte de la hoja de tabaco, se denunciaron diversas infracciones a la Ley 11/2021 sobre prevención y lucha contra el fraude fiscal. El tabaco fue depositado para su posterior destrucción.

La Ley 11/2021 establece las normas de control y el correspondiente régimen de infracciones y sanciones sobre el tabaco crudo, debido a su creciente desvío como materia prima para la fabricación clandestina de productos de tabaco. Las multas pueden ascender a 40 euros por cada kilogramo de tabaco crudo incautado, con un mínimo de 10.000 euros, y una sanción pecuniaria fija de 50.000 euros, así como el comiso de los bienes, medios e instrumentos utilizados para cometer la infracción.

La competencia de la Agrupación de Tráfico en la vigilancia y control del transporte por carretera permite la detección y averiguación de numerosos ilícitos en el transporte durante sus controles diarios.

 

Relacionados  Interceptado un coche a 211 km/h en la AP-7 en el témino de Orihuela - Alicante