Incendio de Caudiel, activo, sin control y con carreteras cortadas hacia Montanejos, Pavías-Higueras

Los efectivos han ayudado a evacuar los animales de una granja que han resultado indemnes. El municipio, está "muy perjudicado" por el humo. La prioridad de los bomberos es "resguardar" las viviendas más cercanas al incendio.

(23:19 h) Última reunión de coordinación del Incendio de Caudiel. Medios que están trabajando esta noche: 14 dotaciones de Bombers Dipcas, 7 Unidades Bombers Forestals, GVAagise, 4 dotaciones Bombers Valencia y la UME que mantiene su sección de 40 efectivos y 7 medios aéreos que saldrán a partir de las 7:30 h.
Aproximadamente  doscientos efectivos de emergencias trabajan en el incendio que se ha declarado este viernes en Viver y que se ha extendido hasta el término y la localidad de Caudiel (Castellón). El fuego, que ha obligado a desocupar las casas más próximas a la zona y a confinar una parte de la localidad de Caudiel, sigue activo y no está bajo control.

En estos momentos, permanecen cortadas dos carreteras, la CV195 ( kilómetro 6 al 17) dirección Montanejos y la CV203 (desde el kilómetro 17 al 20) hacia Pavías – Higueras. Así lo ha informado la Guardia Civil.

El incendio de Viver se ha declarado a las 12.30 horas de este viernes al lado de las vías ferroviarias Sagunto-Teruel. Se está investigando que el origen del incendio lo haya provocado la chispa de un tren, aunque esta hipótesis todavía está por confirmar.

El 112  CV ha establecido la Situación 2 del Plan Especial frente al Peligro de Incendios Forestales (PEIF), que se declara cuando la evolución del incendio pueda afectar gravemente la población y recursos de naturaleza no forestal y demandar la adopción inmediata de medidas de protección y auxilio.

El dispositivo de emergencias está dirigido por los Bomberos de la Diputación de Castellón desde el Puesto de Mando Avanzado establecido en el campo de tiro de Caudiel, conforme han informado el Consorcio Provincial de Bomberos de la Generalitat y el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En la zona del incendio de Caudiel trabajan 8 dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos de Castellón, 4 organizadores forestales y dos técnicos forestales, doce unidades de bomberos forestales de la Generalitat con 5 helitransportadas, doce medios aéreos de la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y una sección de la Unidad Militar de Urgencias (UME) de cuarenta efectivos y 7 autobombas. Hasta la zona también hay desplazadas unidades médicas del SAMU.

La prioridad de los bomberos es proteger la localidad de Caudiel y las viviendas más cercanas al incendio. Para esto, a lo largo de toda la tarde han mantenido una línea de defensa de las edificaciones.

También, «por cautela», se ha ordenado el desalojo de la casas más próximas a la zona del incendio y el confinamiento de una parte de la localidad de Caudiel, localidad «muy perjudicada» por el humo.

Los efectivos han ayudado a evacuar los animales de una granja y, si bien la construcción sí se ha visto en parte perjudicada, los animales han resultado indemnes.

Además de esto, el Consorcio de Bomberos de Castellón ha movilizado otros recursos auxiliares como su Unidad de Maquinaria y Logística, Unidad de Voluntarios de Protección Civil de Diputación, la URAF, y un vehículo nodriza de 35.000 llitros de capacidad.

LA LLEGADA DE LA NOCHE

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en declaraciones, ha señalado que las tareas de los efectivos se centran en eludir la propagación de las llamas y en establecer «puntos de anclaje» para evitar que con el cambio de viento previsto a partir de las veintidós horas, el fuego no alcance las grandes masas forestales próximas.

Por su lado, el ‘president‘ de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la situación del incendio forestal es «preocupante» puesto que tiene «los peores indicadores» de humedad y calor y ha expresado su deseo de que durante la noche pueda «mejorar». Asimismo, ya entrada la noche, Puig en sus redes sociales expresa su preocupación por la evolución del incendio con el deseo de que las familias evacuadas puedan volver cuanto antes a sus casas. Agradece, asimismo el duro trabajo de los bomberos y cuerpos de Emergencia.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí,  muestra todo su apoyo y solidaridad con vecinos y vecinas de Caudiel y toda la comarca del Alto Palancia a través de sus redes sociales y además está presente en señal de apoyo, junto al equipo técnico desplegado para la extinción del fuego y junto al alcalde de la localidad, Antonio Martínez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado todo su apoyo a las comunidades afectadas por esta ola de incendios, nombrando a los que afectan a la Comunidad Valenciana apoyando a los Bomberos Dipcas y a todo el equipo de Emergencias desplazado en el incendio de Caudiel. El presidente ha destacado la necesidad de «Cuidarnos y cuidar nuestro entorno«. Insta asimismo, que «entre todos evitemos la generación de incendios«.