Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant

Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant

La Policía Local y la Guardia Civil han procedido a evacuar el albergue del Mas de Zampa, donde se hospedaban 80 personas, entre ellas 50 menores.

 

Se unen a los trabajos de extinción tres medios aéreos más, uno de ellos el helicóptero de coordinación.

A las 20:53h se informa que el incendio está estabilizado.

04/04/2024 : A las 17:29h se informa desde el 112CV que el incendio se da por controlado. Se mantienen dos unidades de Bomberos forestales y tres unidades BRIFO, coordinadas por un capataz.

Esta tarde del miércoles alrededor de las 16.30 horas, se ha desatado un incendio forestal en el Parque Natural del Turia, específicamente en el área del municipio valenciano de Vilamarxant.

Según han comunicado desde Emergencias, el fuego ha comenzado en un cañaveral, y en estos momentos los bomberos están trabajando en su extinción. La situación ha obligado a la Policía Local y la Guardia Civil a evacuar el albergue del Mas de Zampa, donde se encontraban alojadas 80 personas, incluyendo 50 menores.

Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant 1

Una densa columna de humo es visible desde toda la comarca, especialmente desde Riba-roja, la Pobla de Vallbona, Llíria y L’Eliana, donde el humo se está desplazando. Incluso, el pirocúmulo ya es visible desde lugares tan distantes como Cullera, Almenara e incluso la lejana Enguera.

Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant 2

Hasta el momento, se han desplegado tres medios aéreos, dos unidades de los bomberos forestales de la Generalitat con una unidad Helitransportada, una autobomba y varios equipos del Consorcio Provincial, así como un capataz forestal, una unidad de prevención y un agente medioambiental.

Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant 4

Además, se ha activado la situación 1 del Plan de Incendios Forestales (PEIF).

El nivel 1 de alerta del PEIF se establece cuando una situación de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Incendio forestal en el Parque Natural del Turia en Vilamarxant 6

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se recuerda que este miércoles ha sido caracterizado por un viento de poniente cálido y seco, lo que ha propiciado temperaturas muy elevadas, alcanzando los 25 grados en la zona del incendio.

Relacionados  Los fuertes vientos causan numerosos incidentes en Castellón

El Parque Natural del Túria abarca territorios en las comarcas de Valencia, L’Horta Oest, El Camp de Túria y Los Serranos, cubriendo áreas de los municipios de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, L’Eliana, Riba-roja de Túria, Vilamarxant, Benaguasil, Llíria, Pedralba, Bugarra, Gestalgar y Chulilla.