Inclusión laboral en Castellón con el ‘Restaurante pedagógico’

Inclusión laboral en Castellón con el ‘Restaurante pedagógico’

La alcaldesa, Begoña Carrasco, anima a las empresas a contratar a estos alumnos que "nos han demostrado con creces su enorme capacidad de trabajo".

 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, junto con la concejala de educación, María España, ha disfrutado de la experiencia gastronómica ofrecida por los alumnos y profesores del Centro de Educación Especial Castell Vell, a través de su restaurante pedagógico.

La líder municipal ha destacado este innovador proyecto en la provincia, que promueve la integración laboral de las personas con discapacidad.

El acceso al mercado laboral para estas personas es un desafío importante para la sociedad, y tanto las instituciones públicas como las empresas debemos comprometernos plenamente. Desde el gobierno local, continuaremos respaldando iniciativas como esta, que promuevan la igualdad de oportunidades y mejoren la calidad de vida de estas personas y sus familias. No hay mejor política social que la creación de empleo.

Aseveró, Carrasco.

Este proyecto se inició en enero y brinda la oportunidad a los alumnos del Programa Formativo de Cualificación Básica de Cocina, así como a los de la especialidad de Restauración, de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Esto les permite realizar prácticas en restaurantes y establecimientos de hostelería de la ciudad, con el objetivo último de mejorar sus oportunidades de inserción laboral.

Carrasco ha subrayado la importancia de contar con iniciativas como la del CEE Castell Vell «y de darlas a conocer, porque estos programas formativos representan un avance significativo en el fomento de la autonomía de las personas con discapacidad».

La alcaldesa ha elogiado la profesionalidad de los alumnos y ha reconocido la labor del cuerpo docente, conformado por los profesores técnicos de Formación Profesional en la rama de Hostelería, Manuel Molero y Manuel Esteve, así como el apoyo de las maestras pedagoterapeutas Sonia García y Rosa Sobrino.

Relacionados  STEPV amenaza con huelga general educativa en la Comunitat

Además, anima a las empresas a contratar a estos alumnos que «nos han demostrado con creces su enorme capacidad de trabajo y esfuerzo en todo lo que hacen».

El restaurante pedagógico estará operativo hasta mayo. Este espacio permite que los alumnos desarrollen habilidades y destrezas necesarias para adquirir competencias profesionales, fortalecer su desarrollo personal y ampliar sus oportunidades de empleo. Además, aprenden a trabajar en equipo y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Desde el centro destacan que este es el octavo año escolar en el que se ofrece esta formación básica, y alientan a las familias con personas con discapacidad a que opten por estos programas formativos.