Informe técnico de la biblioteca de Burriana: Los libros se deben quedar donde están

Informe técnico de la biblioteca de Burriana: Los libros se deben quedar donde están

PSPV y Compromís lamentan la "polémica" que ha creado el concejal de Cultura, Jesús Albiol.

 

Un informe técnico emitido por la Biblioteca Municipal de Burriana ha señalado que los libros con temática LGTBI que se encuentran en la sección infantil y juvenil deben permanecer en esa área, según ha informado Compromís per Borriana. El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha mostrado su satisfacción por esta decisión técnica y ha instado al gobierno municipal a respetar la ubicación de los libros.

Granel explicó que «la decisión unilateral del concejal de Censura de Vox va en contra de la recomendación técnica de la biblioteca municipal, que establece que estos libros deben estar en la sección infantil y juvenil, sin ser trasladados a la sección de adultos». Por lo tanto, ha solicitado al gobierno municipal que mantenga los libros en la sección correspondiente, «para que los niños, niñas y adolescentes puedan consultarlos sin ningún inconveniente».

El informe hace referencia a la orden del concejal de Cultura, Jesús Albiol,  de trasladar los libros a la sección de adultos, argumentando que «la sección ya ha sido creada en la sala juvenil, ya que los libros con contenido de diversidad mencionados por la ley están dirigidos a un público infantil y juvenil, por lo que deben permanecer en la biblioteca a la que pertenecen». Además, se especifica que «en ningún momento la ley sugiere que esta sección deba ubicarse en el área de adultos, por lo que ya se cumple con la ley al establecer una sección específica».

Por lo tanto, según Compromís, queda claro que el argumento presentado en nombre de la ley de bibliotecas «carece de fundamento para trasladar los libros a la sección de adultos, y que la decisión de los expertos de la biblioteca municipal es la correcta, dado que hasta el momento los libros se encontraban en la sección infantil y juvenil, y no debían ser retirados de allí».

«Estos libros explican la existencia de familias con una madre, dos madres, dos padres, además de las familias tradicionales, y subrayamos que esto es un reflejo de una sociedad diversa en la que todos vivimos», agregó Granel.

Granel destacó que el informe de la biblioteca municipal recuerda el artículo en el que se establece que el desarrollo de las colecciones de la biblioteca «se basará en el criterio profesional independiente del bibliotecario».

Compromís lamentó que Burriana se haya visto envuelta en una controversia provocada por un concejal «que carece de comprensión de la cultura y la libertad de expresión», y que haya dañado la imagen de la ciudad «debido a un tema tan lamentable como la censura, la libertad de expresión y, sobre todo, el continuo ataque al sector LGTBI y a la diversidad». «Ya ocurrió hace unos meses con las revistas en valenciano que intentó eliminar de la biblioteca, y no pudo lograrlo. Ahora tampoco lo conseguirá», concluyó Granel.

«PONER A BURRIANA EN EL MAPA DE LA CENSURA Y LA INTOLERANCIA»

Relacionados  Vicent Sales responde a las acusaciones de López y Marco

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) en Castellón ha acusado al Partido Popular (PP) y a Vox de situar a Burriana en el centro de la polémica por la censura y la intolerancia. Esto se debe a la decisión unilateral tomada por un concejal de extrema derecha, con la autorización del alcalde Jorge Monferrer, de retirar publicaciones relacionadas con la diversidad sexual y familiar de las secciones infantil y juvenil de la biblioteca. Según argumentaron, esta acción se llevó a cabo con el pretexto de proteger a la infancia.

Samuel Falomir, el secretario general socialista, ha calificado tanto al alcalde como al gobierno de derecha de «homófobos y reaccionarios» por permitir que en pleno siglo XXI se persigan ideas y se humille e insulte a personas simplemente por amar libremente. En su opinión, desde el Ayuntamiento se está creando un ambiente peligroso al vincular y reducir la condición LGTBI a una amenaza pública que debe ser eliminada de la vida pública.

Falomir ha afirmado que el PP y Vox de Borriana quieren retroceder a épocas en las que las personas LGTBI debían ocultarse, desean una sociedad uniforme, buscan eliminar la diversidad que enriquece a la sociedad y están creando divisiones entre ciudadanos de primera y segunda clase, como ocurrió en los tiempos más oscuros de la dictadura franquista.

El dirigente socialista ha expresado su pesar por el silencio del Partido Popular de Borriana y por la victoria de Vox en esta cuestión, que continúa socavando los principios democráticos. Ha solicitado que los libros sean devueltos a su lugar correspondiente, ya que es esencial educar desde la igualdad y la diversidad, enseñando que existen muchos modelos de familia y formas de ser feliz. Calificar esto de pornografía es inaceptable y perjudica a muchos jóvenes que no pueden expresarse tal como son y desean ser.

Ante esta situación, el grupo socialista en la Diputación presentará una moción en el Pleno para condenar la «censura» hacia el colectivo LGTBI en la provincia de Castellón. De esta manera, el PSPV obligará a la presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, a demostrar si se alinea con la extrema derecha, al igual que Jorge Monferrer.

El dirigente socialista ha señalado que hasta ahora la presidenta ha estado más cercana a las posturas extremas de Vox que a los principios de una democracia plena. Es el momento de que el PP provincial se posicione del lado de la mayoría, de aquellos que no promueven el odio, sino que apoyan el amor sin fronteras y desean vivir en una sociedad libre, diversa y tolerante.

Por otro lado, la editorial Edicions 96 ha anunciado que enviará de forma gratuita la colección completa de ‘Contes familiars’ a las escuelas públicas de primaria de Burriana. Varios títulos de esta colección fueron censurados por el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Borriana, siendo este el segundo episodio de censura lamentable que protagoniza dicho ayuntamiento.