Iniciativa vanguardista para introducir la música en el sistema sanitario valenciano

La Comisión de Sanidad y Consumo aprueba la Proposición no de ley que insta al gobierno valenciano a introducir la música en la sanidad de la mano de la fundación Músicos por la Salud.

 

Músicos por la Salud ya presentó en el mes de mayo un manifiesto al Gobierno central y a las CCAA para incluir la música en ambientes sociosanitarios y el Congreso acordó una declaración institucional.

La Comisión de Sanidad y Consumo festejada en las ‘Corts Valencianes’ ha aprobado la Propuesta no de Ley, impulsada por el Partido Socialista del País Valencià (PSPV) y con voto afirmativo de todos y cada uno de los conjuntos políticos, que insta al gobierno valenciano a incluir la música en la sanidad, una iniciativa vanguardista en España.

El punto número 6 de la agenda se enunciaba así:

Toma en consideración de la Proposición no de ley sobre la humanización de la experiencia sanitaria a través de la música, presentada por el Conjunto Parlamentario Socialista.

Exactamente, Músicos por la salud, asociación que ha efectuado más de veinticinco mil microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios de todo el país, se reunió en el mes de agosto con el conseller de Sanitat Universal i Salut Pública Miguel Mínguez para consolidar la cooperación entre la fundación y el sistema sanitario y conocer la metodología aplicada por Músicos por la Salud.

En otros países europeos se han puesto en marcha estrategias a fin de que las artes formen parte del ambiente sociosanitario al tiempo que en España aún es una materia pendiente. Si esta PNL se materializa, la Comunidad Valenciana se transformaría en la primera de España en destinar presupuesto real a la incorporación de la música en la Sanidad, una iniciativa a la que insta la Organización Mundial de la Salud,.

La OMS, en el informe Arts and Health de dos mil diecinueve, que es metaanálisis sobre novecientos estudios científicos, concluye que existe evidencia a nivel científico más que suficiente sobre la eficiencia y ventajas que ofrece la música en la atención sanitaria. Se ha dado un enorme paso adelante en las Corts y aguardamos que otras administraciones autonómicas se sumen.

Asevera Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud. Es más, conforme una investigación efectuado por la Fundación Musicoterapia y Salud sobre la eficiencia de la metodología de Músicos por la Salud, los microconciertos asisten a reducir en un veintisiete por ciento la ansiedad y aumentan en un ochenta y ocho por ciento el bienestar del enfermo.

Músicos por la Salud ha logrado reunir en los últimos meses diecisiete mil  firmas de la población y artistas señalados que apoyan su petición de incorporar la música en riguroso directo en centros de salud y Hospitales. La fundación defiende que la música ha ayudado a acrecentar el bienestar y reducir la ansiedad a prácticamente quinientos mil pacientes de cáncer, hemodiálisis, UCI o en Unidades de Salud Mental o Geriatría merced a sus microconciertos y merced a sus dos mil setecientos voluntarios adheridos.

La idea, es que con la aprobación de esta Propuesta no de Ley, la música forme parte de los planes de salud y tenga asignación en los presupuestos de Sanidad de cada CCAA.

Sobre Fundación Músicos por la Salud

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como forma de prosperar en la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde dos mil quince por humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de Hospitales y centros sociosanitarios.

Desde su creación, ha ayudado a 422.856 personas en este país cooperando con sesenta centros hospitalarios y doscientos veinte centros sociosanitarios y asistenciales. En nuestros días busca reducir el estrés y acrecentar el bienestar de las y los pacientes, pidiendo a Gobierno y Comunidades Autónomas que prosigan las recomendaciones de la OMS e incorporen políticas que incluyan la música en vivo en el ambiente sociosanitario como lo hacen otros países de nuestro ambiente.

Músicos por la Salud ha presentado asimismo un manifiesto para pedir al Ministerio de Sanidad que prosiga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, sosteniendo el marco competencial, implemente políticas que incluyan las artes y, de forma especial, la música en vivo en el ambiente sociosanitario, dotando de presupuesto a este género de proyectos. También, el documento solicita a las comunidades autónomas que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en centros de salud y centros sociosanitarios para progresar la calidad de vida de los y las pacientes, residentes, usuarias, usuarios y profesionales.