Inmovilizadas 80 toneladas de encurtidos y aceitunas adulteradas

Inmovilizadas 80 toneladas de encurtidos y aceitunas adulteradas

VÍDEO - La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha emitido una alerta rápida a nivel europeo a través del sistema RASFF.

 

La Guardia Civil de Valencia ha inmovilizado 80 toneladas de aceitunas y encurtidos, y ha detenido al gerente de la empresa donde se producían, por delitos contra la salud pública y el mercado y los consumidores, debido al riesgo que representaban para la integridad física de las personas.

Gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores fueron alertados sobre posibles irregularidades en una empresa de productos alimentarios, lo que llevó a realizar una inspección en colaboración con la Consellería de Sanidad.

Durante el registro, se comprobó que en las instalaciones de la empresa se almacenaban productos identificados como no aptos para el consumo humano, sin ninguna otra etiqueta, en latas oxidadas o con fechas de consumo recomendado que superaban ampliamente los cinco años. También se encontraron bidones marcados como “producto no apto”.

Como resultado de la investigación, se verificó que la empresa mezclaba aproximadamente entre un 5% y un 10% de producto no apto para el consumo humano con otro autorizado.

El producto final se distribuía para su comercio en el mercado mayorista, en restaurantes, tiendas y grandes superficies tanto del mercado nacional (Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía, Islas Baleares, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha) como en terceros países y algunos otros de la Unión Europea.

Según un documento en posesión de la empresa, el producto clasificado como «no apto» debe ser eliminado a través de un gestor autorizado de residuos. En ningún caso puede utilizarse para consumo humano ni animal.

Resultado de la operación

En total, por estos hechos, se han inmovilizado 80 toneladas de aceitunas y encurtidos y se ha detenido al gerente de la empresa, un hombre de 42 años y de nacionalidad española, por delitos contra la salud pública y el mercado y los consumidores, al poner en riesgo la integridad de estos.

Relacionados  Detenida por agredir a sus hijos con una cadena y un cinturón

La Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha emitido una alerta rápida a nivel europeo a través del sistema RASFF (Rapid Alert System for Food and Feed) para controlar los productos de esa empresa que se encuentran en circulación.

La empresa se ha comprometido, de forma voluntaria, a retirar el producto del mercado.

Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Alzira.