Innovación industrial segura y sostenible del ITC con REACTMAC

Innovación industrial segura y sostenible del ITC con REACTMAC

El proyecto investigará nuevas materias primas, subproductos y tecnologías sostenibles para el sector cerámico y sectores subsidiarios.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), en su compromiso por promover una producción e industria saludables y seguras, avanza con el proyecto REACTMAC: Innovación para un Sector Industrial Seguro y Sostenible en la Comunidad Valenciana, gracias al respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027.

El objetivo principal de este proyecto es generar conocimiento en torno a la reactividad de las materias primas, a la par de desarrollar procedimientos innovadores para mejorar el control y la seguridad en los entornos laborales, con un enfoque especial en la sílice cristalina. REACTMAC también se enfocará en la prueba de nuevas herramientas en procesos industriales reales, con el propósito de transferir conocimientos para la producción de materiales y sistemas de procesamiento más seguros y reconocidos a nivel internacional en el sector cerámico.

El proyecto REACTMAC se inserta en la evolución del sector industrial europeo, enfocándose hacia la digitalización de la industria mediante un sistema integrado de gestión de recursos y materiales. En un contexto de crisis de suministro de materias primas en el sector cerámico, el proyecto explorará nuevas materias primas, subproductos y tecnologías sostenibles. Se resaltará la relevancia de la economía circular, promoviendo la armonización y estandarización de métodos analíticos para mejorar la competitividad y sostenibilidad del entramado industrial valenciano.

Esta investigación se alinea con la preocupación existente en la Comunidad Valenciana respecto a la identificación de la Innovación para las Personas como una de sus líneas estratégicas, en consonancia con su compromiso hacia el desarrollo económico y social. En este contexto, REACTMAC afronta desafíos cruciales en el sector cerámico y otros sectores afines, alineándose con las prioridades estratégicas de innovación y economía circular. Además, busca contribuir de manera significativa al avance del conocimiento y la sostenibilidad en el sector industrial valenciano.

Relacionados  Nuevo museo de la cerámica 'La Casa de Dalt' en Onda

Los primeros resultados del proyecto REACTMAC se presentarán durante el XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico (Qualicer 2024), que se llevará a cabo los días 5 y 6 de marzo en Castellón.

De esta manera, REACTMAC se encuentra también alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente con el ODS nº 3: Salud y Bienestar, el ODS nº 9: Industria, Innovación e Infraestructuras, y el ODS nº 12: Producción y Consumo Responsables.

Fotografía portada: Dra. Jéssica Gilabert, investigadora del proyecto REACTMAC en el ITC.

Conoce más noticias de Azulejo en este enlace.