Intensa programación para celebrar el 749º aniversario de la fundación de Vila-real

Intensa programación para celebrar el 749º aniversario de la fundación de Vila-real

Este jueves empiezan las actividades impulsadas por los diferentes departamentos del ayuntamiento.

 

Vila-real muestra orgullo por su historia, tradiciones y origen medieval a través de sus Fiestas Fundacionales, que este año cuentan con una programación ampliada de eventos. La ciudad celebrará su 749º aniversario el próximo 20 de febrero, una efeméride que se conmemorará oficialmente a través de los actos institucionales de homenaje al fundador Jaume I y la entrega de los Premios 20 de Febrero. Además, no faltarán actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la conmemoración del aniversario fundacional. Entre las novedades, destacan el torneo de justas medievales y la escuela medieval con actividades para los niños y niñas, además de eventos tradicionales como el homenaje a la reina y las damas, los Premios Poble, la Muestra de Cocina Medieval y el Mercado Medieval.

La programación, que se basa en las actividades impulsadas por los diferentes departamentos del ayuntamiento, comienza hoy con la inauguración de la exposición del fotógrafo Ramón Siscart, titulada «Blanco», que se puede ver en el Mur de l’Art Visual en la plaza Mayor y que está organizada por la Asociación Fotográfica Sarthou Carreres. Este viernes, 10 de febrero a las 20:00, el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner abrirá sus puertas para celebrar la XXIII edición de los Premios Poble, que este año reconocen a Pascual Canós Cotolí, María Pilar Safont Jordá y Cristian Pardo Nácher.

Los eventos continuarán la próxima semana con nuevos actos, como la Escuela Medieval, que incluirá una granja escuela, una sala de juegos, atracciones y una exhibición de oficios en la plaza Mayor. Será el viernes 17 de febrero y está dirigido especialmente a los niños. Además, los estudiantes de la ciudad tendrán la oportunidad de participar en visitas guiadas para conocer la historia de la ciudad, organizadas por el ayuntamiento, desde febrero hasta abril. El sábado 18 de febrero, la plaza Mayor se convertirá en un campo de justas medievales, una actividad que también se celebra por primera vez durante las Fiestas Fundacionales.

Relacionados  150 nuevas plazas de aparcamiento gratuito en Onda - Castellón

El acto de entrega del premio Socarrat Major 2023 a Pep Gimeno, Botifarra, por parte de la Asociación Cultural Socarrats, se llevará a cabo el sábado 18 de febrero en la noche. El día siguiente, el 19 de febrero, se conmemorará oficialmente el aniversario de la fundación de la ciudad. A las 10.30 horas, habrá un homenaje institucional al rey y una lectura de la Carta Pobla en el jardín de Jaume I, y luego la corporación, liderada por el alcalde José Benlloch y otras autoridades, se trasladarán al Auditorio Municipal para la entrega de los Premios 20 de Febrer, que reconocerán esta vez a Colegio Santa María, IES Miralcamp, Clariana, Arturo Doñate, Javi Mata y Víctor Viciedo.

El mismo día, el Auditorio será el escenario del homenaje a María Carmona, la reina de las fiestas de 2022, y a su corte de honor. Este acto está previsto para las 18:30 horas. El miércoles 22 de febrero, en la sala de actos de la UNED, Vicent Gil, ex director del Archivo Municipal, y Ramón Ferrer, ex presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, presentarán el libro «Pergamins de l’Arxiu Municipal de Vila-real (1307-1690)». El jueves 23, la Gala del Deporte premiará a los mejores deportistas y clubes de 2022, y ese mismo día se celebrará la XVII Muestra de Cocina Medieval en el restaurante Cal Dimoni, con la colaboración de la Asociación Gastronómica de Vila-real.