Intenso fin de semana con la ‘Fira de l’Oli Gastrocultural 2023’ en Canet Lo Roig (Castellón)

Intenso fin de semana con la ‘Fira de l’Oli Gastrocultural 2023’ en Canet Lo Roig (Castellón)

La XX Fira de l'Oli comenzará este sábado con una original y atractiva exposición en 3D sobre los olivos milenarios de la localidad.

 

Las calles de Canet Lo Roig (Castellón) se transformarán este sábado 10 de junio y durante todo el fin de semana en el mejor y más amplio escaparate de los productos agroalimentarios de la zona con la apertura de la nueva edición de la Fira de l’Oli Gastrocultural, ya consolidada.

La alcaldesa, María Ángeles Pallarés, explica que la vigésima convocatoria de la Fira de l’Oli se plantea como una celebración de carácter popular para toda la familia, siguiendo la filosofía de las ediciones anteriores. En este evento, la gastronomía y la alimentación son los verdaderos protagonistas, y se combinan con actividades culturales y lúdicas, así como una constante reivindicación de las tradiciones de la zona.

Pallarés asegura que, a pesar de mantener la esencia, la Fira de l’Oli no ha dejado de evolucionar y mejorar en cada edición. Para esta vigésima edición, se ha preparado un programa que combina la gastronomía, como eje central, con la cultura y la reivindicación de las tradiciones locales. Destaca la participación de numerosos colectivos y asociaciones en la organización de la Fira.

En líneas generales, la XX Fira de l’Oli Gastrocultural de Canet Lo Roig comenzará con una original y atractiva exposición en 3D sobre los olivos milenarios de la localidad. Posteriormente, se llevará a cabo una muestra de vestidos antiguos y una exposición y venta de mantones de Manila, ambas organizadas por la Associació d’Ames de Casa de Canet Lo Roig. En la inauguración oficial de la Fira, que tendrá lugar a las 12 horas, participarán la Agrupación Musical Santa Cecilia de Canet Lo Roig y el Grup de Danses local. Durante el resto de la jornada, se podrá visitar la Bodega La Canetana, participar en un taller de quesos dentro del apartado llamado Canetapa, que también incluirá una cata, y disfrutar de la actuación del grupo Paradita Flamenca.

Relacionados  Ya está aquí la XXV Fira Agricola de Vall d’Alba

Cabe destacar que este año, para conmemorar la celebración de la edición número 20, que no pudo llevarse a cabo ni en 2020 ni en 2021, los protagonistas del acto de inauguración serán la Cooperativa San Isidre de Canet Lo Roig, Lo Canetà, Olis Cannetum, Vins l’Estanquer, Bodega La Canetana y Lleteria Castol. María Ángeles Pallarés señala,

Se trata de un homenaje a todas las empresas agroalimentarias que se han establecido en el pueblo en estos más de 20 años.

En la jornada del domingo, además de la parte comercial, se destacan un concurso de ‘all i oli’ y un showcooking japonés a cargo de Sukomi Experience y su chef Christian Drim.

La Fira de l’Oli 2023, que cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Castellón, la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y Castellón Ruta del Sabor, ofrecerá un amplio abanico de actividades complementarias que añaden un valor adicional al evento. Canet Lo Roig brindará este fin de semana una gran variedad de propuestas para todos los públicos, destaca la alcaldesa.