Interceptan 15 tarántulas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Interceptan 15 tarántulas en el aeropuerto de Madrid-Barajas

Los especímenes encontrados son potencialmente peligrosos y están incluidos dentro del Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

 

La Guardia Civil está investigando a una persona por un delito contra la flora y la fauna tras comercializar tarántulas incluidas en el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES). Estas tarántulas fueron interceptadas en el aeropuerto de Barajas en un envío con destino a Sevilla, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil.

Las quince tarántulas viajaban en recipientes de plástico, de las cuales nueve pertenecen a especies protegidas. La investigación comenzó cuando los equipos de seguridad detectaron elementos sospechosos en un paquete que declaraba contener copas de cristal, cuyo origen era San Fernando de Henares y cuyo destino final era Sevilla.

Agentes de la Unidad Fiscal y Fronteras del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas inspeccionaron el paquete y encontraron 15 envases de plástico, cada uno conteniendo una tarántula.

Posteriormente, se solicitó al organismo competente que analizara los animales para determinar si estaban incluidos en el Catálogo Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Las especies encontradas fueron: Brachypelma Hamorii (tarántula de patas rojas), Brachypelma boehmei (tarántula mexicana de patas anaranjadas), Brachypelma Emilia (tarántula mexicana de patas rojas), Poecilotheria regalis (tarántula adornada de la India), Aphonopelma pallidum (tarántula mexicana gris) y Tlitocatl albopilosus (tarántula enchinada), todas ellas incluidas en el apéndice II del CITES y consideradas potencialmente peligrosas.

Confirmada esta información, los animales fueron trasladados a centros de la Comunidad de Madrid que cuentan con instalaciones adecuadas para su estancia.

Tras localizar al remitente del paquete en San Fernando de Henares, se procedió a su investigación por su presunta implicación en un delito contra la flora y la fauna.

La operación culminó con la localización, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza, de un centro desde el cual se distribuían los arácnidos. En este lugar también se intervinieron cuatro lagartos (2 geckos australianos y 2 geckos de cola gruesa), 3 víboras negras, 7 víboras asiáticas y una víbora pitón verde, todos ellos potencialmente peligrosos y sin la documentación que acreditara su procedencia legal.

Relacionados  Detenido en Benicarló por robar 38.500 euros en bienes públicos

Fotografía portada: Archivo.