Interceptan tres kilos de cocaína en el aeropuerto de Alicante

Interceptan tres kilos de cocaína en el aeropuerto de Alicante

La intervención se ha realizado con ocasión de los controles aduaneros establecidos por la Agencia Tributaria.

 

La Guardia Civil, desempeñando funciones de Resguardo Fiscal, en el marco de las operaciones realizadas como parte del Plan Nacional contra el Tráfico y el Consumo de Drogas, y en colaboración con los controles aduaneros establecidos por la Agencia Tributaria, ha frustrado el intento de introducción en el territorio nacional de 3 kilogramos de cocaína. Como resultado de esta operación, se procedió a la detención de dos individuos de 20 y 38 años de edad, ambos de nacionalidad sueca y residentes en Orihuela. A estos detenidos se les imputan los delitos de contrabando y tráfico de drogas, y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela, el cual ha ordenado su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza.

Los hechos tuvieron lugar el 4 de septiembre, cuando agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Fiscal y Fronteras del Aeropuerto de Alicante – Elche Miguel Hernández, bajo la supervisión funcional del Administrador de la Aduana del Aeropuerto, llevaron a cabo una inspección de riesgo de un paquete que estaba en un almacén de depósito temporal bajo control aduanero. Utilizando imágenes de Rayos X, se descubrió que el contenido de dicho paquete, procedente de Colombia, no coincidía con la declaración realizada.

Tras comunicar esta anomalía al Administrador de la Aduana, los investigadores procedieron a la apertura del paquete, donde descubrieron, además del contenido declarado, 12 paquetes envueltos en cinta americana, con un peso total de 2,946 kilogramos. Al realizar las primeras pruebas con una muestra extraída de uno de los paquetes, se confirmó que se trataba de cocaína, dado que el polvo blanco dio positivo en las pruebas de detección de esta sustancia.

Relacionados  Detenido el gerente de un local de retiros espirituales

El 5 de septiembre, con la autorización judicial pertinente y basándose en la información recopilada sobre el origen y destino del envío, la Guardia Civil logró localizar al destinatario mediante una entrega controlada del paquete que estaba programada para tener lugar en Orihuela. En el último momento, el destinatario intentó modificar el lugar de entrega en un intento por evitar la posible intervención policial, aunque este intento no tuvo éxito. Finalmente, al lado del vehículo de la empresa de transporte se detuvo otro vehículo en el que viajaban dos personas. El copiloto se identificó como el destinatario del paquete y procedió a recogerlo y firmar la documentación, momento en el que los agentes de la Guardia Civil procedieron a su detención.

Ambos detenidos, de 20 y 38 años, de nacionalidad sueca y residentes en Orihuela, enfrentan cargos por contrabando y tráfico de drogas. Han comparecido ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Orihuela, que ha decidido su ingreso en prisión sin la opción de pagar fianza.