Intervenido con éxito el primer paciente por cirugía robótica con el robot ‘Da Vinci’ en el Hospital La Fe de València

Se trata de un hombre de setenta años intervenido por un cáncer de próstata localizado.

 

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha intervenido al primer paciente a través de cirugía robótica. Se trata de un hombre de setenta años con un cáncer de próstata localizado al que se le ha efectuado exitosamente una prostatectomía radical del tumor a través de el robot Da Vinci.

Esta clase de nosología es una de las más indicadas para efectuarse con esta tecnología ya que el tumor se halla en el fondo de la pelvis y debemos trabajar en un espacio muy reducido y recio.

Conforme lo ha explicado en un comunicado el jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe de València, José Luis Ruiz Cerdá.

El especialista, que encabeza la comisión de cirugía robótica del Centro Hospitalario La Fe, ha detallado además,

El robot ha tolerado una mayor accesibilidad, mayor visibilidad por medio de tecnología 3D y, sobre todo, nos ha ofrecido mayor capacidad de maniobra y precisión quirúrgica que el abordaje laparoscópico usual.

La cirugía de próstata radical es una cirugía «muy difícil que combina objetivos oncológicos, reconstructivos y funcionales. No solo hay que extraer el tumor absolutamente, sino hay que restituir la vía urinaria y, al tiempo, conservar la funcionalidad tanto de la erección, como de la continencia», ha señalado.

Con el Da Vinci, el cirujano maneja a distancia los brazos del robot a través de una consola que le ofrece una visión inmersiva tridimensional y ampliada tal y como si estuviera dentro del paciente. De este modo, el profesional trabaja de forma más ergonómica y cómoda.

Al paciente intervenido hoy en el Hospital La Fe se le han efectuado 5 mínimas incisiones, de más o menos 8 milímetros, para acceder al campo quirúrgico. La cirugía robótica es muy precisa, conserva los tejidos y apenas hay pérdida sanguínea.

Ha concretado, el especialista Cerdá.

La restauración es «excepcionalmente veloz» ya que la mayor parte de los pacientes continúa entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas en el hospital o incluso pueden ser dados de alta en exactamente el mismo día. Pacientes con nosologías complejas, nosologías asociadas o que sufren obesidad o cánceres avanzados, en los que se desaconseja la cirugía usual o la cirugía laparoscópica, se favorecerán de esta clase de cirugía robótica.

VARIOS SERVICIOS

En esta primera operación han participado los servicios de Urología y Anestesiología y Reanimación, aparte de personal de Enfermería, como el Servicio de Esterilización. El Hospital La Fe ha establecido un programa formativo mediante su comisión de cirugía robótica para poder acreditar a todos y cada uno de los profesionales implicados en el uso de esta nueva tecnología.

La intervención se ha llevado a cabo en la Unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital La Fe, que es vanguardista en España en cirugía laparoscópica, con más de veinte años de experiencia. En este periodo ha efectuado más de mil quinientas intervenciones de esta clase, por laparoscopía usual.

En los últimos tiempos ha adquirido prestigio mediante la realización de laparoscopia oncológica guiada por imagen, cirugía reconstructiva y laparoscopia oncológica en trasplantados nefríticos con cáncer. En dos mil siete esta unidad puso en marcha el programa de extracción nefrítico vía laparoscópica para el trasplante de donante vivo nefrítico y es el referente actual en la Comunitat Valenciana.

La unidad está formada por los urólogos José Luis Ruiz, Manuel Martínez, Juan José Monserrat y José Miguel Alapont, con gran experiencia en técnicas laparoscópicas básicas y avanzadas.