Se han desplegado varias ambulancias para trasladar a aquellas personas que "necesitan atención médica urgente".
Este viernes uno de los hoteles del complejo Magic World en Oropesa del Mar, Castellón, ha sufrido un incidente que, según las primeras informaciones, podría haber afectado a «decenas de personas», en su mayoría de «alrededor de 70 años». Según fuentes consultadas de total solvencia, «las personas afectadas han sufrido una intoxicación» cuya causa aún no ha sido oficialmente confirmada por las autoridades. El suceso ha generado una rápida respuesta de emergencia en la localidad costera, conocida por ser un destino turístico popular en la Costa del Azahar.
Las primeras informaciones apuntan a que «decenas de personas han presentado síntomas compatibles con una intoxicación», lo que ha obligado a las autoridades a coordinarse con el ambulatorio de Oropesa del Mar para gestionar el traslado y tratamiento de los afectados. Varias ambulancias han sido desplegadas para trasladar a quienes requieren atención médica. Aunque no se ha especificado el número exacto de personas involucradas, «el incidente ha afectado a una parte significativa de los ocupantes del hotel».
El complejo Magic World, anteriormente conocido como Marina d’Or, es un referente turístico en la región, con varios hoteles temáticos, parques acuáticos y una amplia oferta de ocio. El hotel afectado, cuya identidad específica no ha sido revelada en las primeras informaciones, forma parte de esta red de alojamientos que en los últimos años ha sido objeto de una ambiciosa renovación por parte de Grupo Fuertes y Magic Costa Blanca. Este incidente se produce en un momento en que el resort busca consolidarse como un destino de primer nivel, tras una inversión millonaria anunciada en FITUR 2025 para transformar su balneario en el mayor thalasso de Europa, bajo el nombre de «Pontiana«.
Brote de Norovirus en un hotel de Magic World en Oropesa del Mar: Lo que sabemos
Tras las primeras informaciones que apuntaban a «una intoxicación por la sintomatología que presentaban las personas afectadas», en uno de los hoteles de Magic World, situado en Oropesa del Mar (Castellón), la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) han informado a Castellón Diario que,
El origen del incidente no está relacionado con una intoxicación alimentaria ni con una mala praxis del personal del establecimiento.
Conforme indica desde la Secretaría General de Hosbec, Nuria Montes,
Todo apunta a que se trata de un brote de norovirus, una infección viral altamente contagiosa que ha afectado a los huéspedes del hotel.
Se ha descartado que el foco de la infección provenga de la manipulación de alimentos o de las condiciones del establecimiento. Cabe destacar que HOSBEC, entre otras acciones, realiza seguimientos sanitarios de todos los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana.
¿Qué es el norovirus y cómo se propaga?
El norovirus es un virus conocido por causar gastroenteritis aguda, cuyos síntomas principales incluyen vómitos intensos, diarrea y dolor abdominal. Este patógeno es extremadamente contagioso y puede transmitirse de varias formas:
A través de alimentos o agua contaminados durante su preparación.
Por contacto con superficies infectadas.
Directamente de persona a persona, especialmente en entornos con una alta concentración de personas.
La rapidez con la que se propaga lo convierte en una amenaza común en lugares como hoteles, cruceros, hospitales, guarderías y residencias de ancianos.
Los síntomas suelen manifestarse entre 12 y 48 horas después de la exposición al virus y, aunque generalmente desaparecen en un plazo de 1 a 3 días sin necesidad de tratamiento médico específico, la infección puede tener consecuencias más graves en poblaciones vulnerables como niños pequeños, adultos mayores o personas con condiciones médicas preexistentes. En estos casos, la deshidratación causada por los vómitos y la diarrea puede requerir atención médica inmediata.
El caso de Magic World: Descarta de mala praxis
Desde Hosbec han querido enfatizar que este brote no está relacionado con negligencias o fallos en los protocolos sanitarios del hotel.
Queremos dejar muy claro que no se trata de una mala praxis por parte del personal de las instalaciones.
Ha declarado Montes.
Impacto y recomendaciones
El incidente en Magic World ha puesto de relieve la importancia de la vigilancia sanitaria en entornos turísticos, donde cientos de personas conviven en espacios compartidos. Aunque la mayoría de los afectados se recuperan sin complicaciones, las autoridades sanitarias recomiendan:
Mantener una buena higiene personal, como el lavado frecuente de manos.
Evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas para prevenir la propagación del norovirus.
Cabe destacar que este no es el primer incidente reseñable en el complejo Magic World en los últimos meses. En diciembre de 2024, un incendio en la lavandería del Hotel Magic Sports (antiguo Gran Duque) obligó a desalojar a todos los huéspedes durante la noche. En aquella ocasión, los bomberos controlaron rápidamente el fuego y no se reportaron heridos.
Noticias relacionadas:
HOSBEC apunta a un brote de norovirus en un Hotel de Magic World en Oropesa del Mar
Pacientes derivados al Hospital General de Castellón por la intoxicación en Magic World