Investigación del fallecimiento de los burros del Desert de les Palmes

La guardia civil de Castellón investiga a una persona por los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Se han estudiado unos 50 animales. El seguimiento refleja un bajo estado corporal, sin control veterinario lo cual supone un grave riesgo para su salud e incluso su vida.
Tanto en el control como en la dirección de estas instalaciones del Desert aparecen severas deficiencias que pueden haber provocado la muerte de algunos animales.
El SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales, procedió el pasado 07 de abril del 2022 a investigar al Director del Parque Natural del Desert de les Palmes por un supuesto delito relativo a la
protección de la flora, la fauna y animales domésticos.

De las investigaciones realizadas y del estudio de la documentación
aportada por la dependencia se desprende que, el ahora investigado, es el impulsor del plan consistente en la inclusión de 50 animales de la especie equina (burros), para pastoreo en régimen extensivo, en el Parque Natural del Desierto de las Palmas, en el término de Cabanes (Castellón) del 04 de agosto del 2021 al 09 de octubre del mismo año.
En el plan participaron animales sin el oportuno seguimiento veterinario o en un estado precario de sanidad lo que supone, encima de un peligro sanitario para el conjunto de animales implicados, una dejación en condiciones en las que peligraba su bienestar e incluso su vida, provocando el fallecimiento de entre 8 y
10 asnos y poniendo en peligro al resto.

No se realizó un estudio de capacidad de carga del medio a fin de conocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la cantidad de animales introducidos.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Castellón y Juzgado de Castellón.
La investigación ha sido realizada por el SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón en coordinación con la Fiscalía Provincial de Castellón (Sección de Medio Ambiente y Urbanismo).