Investigado dueño de perro por el ataque mortal a una mujer en Macastre (Valencia)

Investigado dueño de perro por el ataque mortal a una mujer en Macastre (Valencia)

La investigación y averiguación reveló que el perro involucrado en el ataque mortal a la mujer era de la raza PIT BULL TERRIER, considerada un Perro Potencialmente Peligroso (PPP).

 

La Guardia Civil de Valencia está investigando al dueño de un perro que atacó a una mujer en Macastre (Valencia) el pasado mes de febrero y murió al día siguiente debido a las heridas, según un comunicado emitido por el Instituto Armado.

El 24 de febrero, los agentes recibieron una llamada sobre un perro que había atacado a una mujer en un lugar rural de Macastre. Cuando llegaron al lugar, los servicios sanitarios y otros testigos ya estaban allí, pero debido a la agresividad del animal, no pudieron ayudar a la víctima. Fue entonces cuando llegaron los agentes y, finalmente, después de abatir al animal con su arma reglamentaria, pudieron socorrer a la mujer.

La víctima, una mujer de 67 años de nacionalidad inglesa, tuvo que ser trasladada urgentemente al Hospital la Fe de Valencia, donde ingresó en estado crítico debido a las lesiones en sus brazos. Desafortunadamente, falleció al día siguiente debido a las heridas sufridas.

Esa misma tarde, los agentes del Equipo de Policía Judicial comenzaron a investigar y descubrieron que el perro que atacó a la mujer era un perro de raza Pit Bull Terrier, clasificado como Perro Potencialmente Peligroso (PPP). El animal no tenía ningún identificador de microchip, por lo que no se sabía su procedencia ni su propietario.

Después de realizar las primeras investigaciones y tomar declaraciones a los testigos de la zona, los agentes descubrieron que la víctima había encontrado al animal en un estado de desnutrición grave y con signos de abandono. El perro sufría de sarna y la mujer lo mantuvo durante cuatro días antes de que acabara con su vida. La veterinaria que atendió al animal advirtió a la mujer que el perro era peligroso y que no debía hacerse cargo de él, pero la víctima ignoró la advertencia.

Los agentes del Equipo de Policía Judicial tomaron quince declaraciones distintas y obtuvieron diversas fotografías del animal en diferentes etapas de su vida. El animal, que tenía alrededor de dos años de edad, había sido visto y fotografiado anteriormente por diferentes personas que informaron a los agentes sobre el abandono y la falta de cuidado y vigilancia que suelen necesitar los perros PPP.

El dueño del perro investigado, así como algunos de sus familiares, reconocieron al animal en las fotografías durante su interrogatorio. El investigado tenía antecedentes y, según la legislación vigente, no podía tener este tipo de animales. Además, los agentes descubrieron que había tenido animales de características similares anteriormente, sin los cuidados y controles necesarios.

Los agentes inspeccionaron el domicilio del investigado y observaron los lugares por donde el perro podría haberse escapado, tal y como reconoció el investigado en su declaración. Por lo tanto, el hombre de 35 años y nacionalidad española fue interrogado el 24 de marzo en calidad de investigado, se le acusa de homicidio imprudente y un delito contra la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono del perro PPP. Las diligencias se entregaron en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Requena.

El dueño del perro PPP enfrenta graves cargos por su negligencia y el ataque de su animal a una mujer. Las leyes españolas establecen que los perros PPP deben llevar un identificador de microchip, ser registrados y tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños que puedan causar. Además, los dueños deben tener una licencia especial y cumplir con requisitos específicos de seguridad para mantener a sus animales bajo control.