ITC-AICE revoluciona la lucha contra el CO2 en la fabricación cerámica

ITC-AICE revoluciona la lucha contra el CO2 en la fabricación cerámica

Esta innovación es de gran importancia para el sector cerámico, pues no existe ninguna instalación de captura de CO2 implementada en esta industria.

 

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) está trabajando en el proyecto CUCO2, el cual está siendo coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) y cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i) de la GVA a través de los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional.

El objetivo principal de este proyecto es diseñar y validar un sistema de captura para el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en los gases de combustión de los diversos equipos utilizados en el proceso de fabricación cerámica. Además, se establecerán las modificaciones necesarias para adaptar este sistema a la captura de CO2 en corrientes provenientes de otros procesos industriales distintos al cerámico, y se evaluarán las posibilidades de reutilización del CO2 capturado.

Esta innovación es de gran importancia para el sector cerámico, dado que actualmente no existe ninguna instalación de captura de CO2 implementada en esta industria. Por lo tanto, se considera fundamental profundizar en estos avances tecnológicos.

En el caso de CUCO2, el prototipo de captura estará compuesto por dos elementos principales: un sistema de pretratamiento de los gases industriales y el propio sistema de captura, en el cual se combinarán varias tecnologías con el fin de favorecer y maximizar la captura de CO2.

Es crucial tener en cuenta que las tecnologías de captura de CO2 son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, permitiendo así alcanzar los ambiciosos objetivos de descarbonización establecidos en el Pacto Verde europeo para el año 2050. Este estudio continúa las actividades realizadas en el proyecto CapturO2, finalizado en 2023, donde se iniciaron las primeras acciones enfocadas en analizar las posibilidades de captura de CO2 de las corrientes gaseosas provenientes del proceso de fabricación cerámica.

Relacionados  Once millones de euros del Ivace para el sector azulejero de Castellón

Este proyecto está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente con el ODS 9: Industria, Innovación e Infraestructura, el ODS 12: Producción y Consumo Responsable, el ODS 13: Acción por el Clima, además del ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Conoce más noticias del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en este enlace