ITI utiliza la inteligencia artificial (IA) para combatir al mosquito tigre

Este proyecto influye directamente en el sector turístico, ya que los brotes de enfermedades son uno de los criterios considerados por los turistas al elegir un destino.

 

ITI, el centro tecnológico especializado en TIC, se encuentra desarrollando el proyecto ‘MoTIA2’, el cual utiliza la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y efectividad de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en la lucha contra el mosquito tigre.

La TIE ha ganado popularidad como una práctica de control biológico para combatir estas plagas. Consiste en la cría masiva de estos insectos en una biofábrica, donde los machos, que no pican a las personas, son esterilizados y liberados en el medio ambiente. Al aparearse con hembras salvajes, se logra reducir la población de los mosquitos.

Esta técnica evita el uso de pesticidas, lo que la convierte en un método respetuoso con el medio ambiente. Sin embargo, el volumen de cría en la biofábrica es un factor determinante para poder implementar el programa de control en áreas geográficas extensas, según ha explicado ITI en un comunicado.

En este contexto, ‘MoTIA2‘ utiliza la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficacia de la Técnica del Insecto Estéril (TIE). Los resultados de este proyecto, financiado por IVACE y los fondos FEDER, pueden ser relevantes para diversos sectores económicos y sociales. En primer lugar, destaca la salud pública, ya que se busca resolver los desafíos del proceso de cría masiva y hacer que la TIE sea viable para reducir las poblaciones de insectos transmisores de enfermedades como el dengue o la chikungunya.

Además, este proyecto también influye directamente en el sector turístico, ya que los brotes de enfermedades son uno de los criterios considerados por los turistas al elegir un destino, según ha afirmado el instituto tecnológico.

Después de estudiar en una primera fase el uso de algoritmos de IA de visión y audio para aplicar la TIE, ‘MoTIA2’ continúa en esta línea de trabajo, mejorando dichos algoritmos y centrándose en el estudio del mosquito tigre.

Los objetivos principales se centran en desarrollar e implementar nuevos algoritmos para mejorar la clasificación y conteo de pupas, que es el estado previo a la transformación en mosquitos. También se busca mejorar los algoritmos de audición para detectar las mosquitas hembras en los contenedores de liberación, así como optimizar los algoritmos de visión para detectar automáticamente insectos en imágenes de trampas de campo.

Pedro Zuccarello, investigador principal del proyecto MoTIA2 en ITI, especializado en técnicas de IA aplicadas a las biofábricas, ha resaltado,

El conocimiento adquirido será beneficioso para sectores como la agricultura o la industria, donde se podrán aplicar técnicas de seguimiento, conteo y clasificación de objetos en movimiento a alta velocidad, así como detección de anomalías y control de calidad mediante el sonido.

El proyecto cuenta con el respaldo de varias empresas interesadas en colaborar con ITI a lo largo de todas las fases.