IV Jornadas d’Estudis de Almassora ‘presente y futuro de la playa’

Especialistas en la materia se van a citar el veintiuno y veintidós de octubre para el coloquio.

Las IV Jornades d’Estudis de Almassora se van a centrar este año en el presente y futuro de la playa de la localidad. La cita se va a celebrar el viernes veintiuno de octubre desde las dieciocho horas y el sábado veintidós desde las nueve y media de la mañana en los salones de Caixalmassora. La primera edila, Merche Galí, y la edila de Territorio, Carmina Martinavarro, presentaron el primer día de la semana las jornadas.

En este sentido, las jornadas empezarán el viernes veintiuno de octubre a las dieciocho horas con la inauguración oficial de la mano de Galí y del organizador del acontecimiento, Raúl Pons Chust. Posteriormente, el público atenderá a la conferencia ‘Evolución y problemática de la costa de Almassora’ ofrecida por la interviniente de la Universidad de València, Eulàlia Sanjuame Saumell, a las dieciocho horas.

El día proseguirá a las diecinueve y cuarenta y cinco horas con la conferencia ‘El litoral d’Almassora: una visión histórica desde la arqueología subacuatica’, dada por la comunicante del Centro de Arqueología Subacuatica de la Comunitat Valenciana, Asunción Fernández Izquierdo. Las comunicaciones van a ser de libre acceso para el vecindario de la localidad, mas estudiantado y profesorado deberá inscribirse desde la Universitat Jaume I y el Cefire.

Las Jornadas d’Estudis dos mil veintidós seguirán el sábado veintidós de octubre a las nueve y media de la mañana con el coloquio ‘El litoral de Almassora, riesgos prognosis y nuevas alternativas de regeneración’ del docente de la Universitat Politécnica de València, José Cristobal Serra.

Además de esto, las personas interesadas en la toponimia costanera de la localidad van a tener una cita a las 11.15 horas con el profesor jubilado Jesús Bernat Agut.

La asamblea concluirá con una mesa redonda de conclusiones entre los especialistas y representantes de diferentes partidos locales a las doce y treinta horas. Además, a las dieciséis horas se va a realizar una visita de dos horas a la playa de Pla de la Torre y a les Goles. Por consiguiente, las IV Jornades d’Estudis del año en curso,

Tratarán temas esenciales para el vecindario como, por servirnos de un ejemplo, las inundaciones que afectan al litoral o las nuevas opciones alternativas de regeneración.

Ha señalado, Galí.

Regeneración Pla de la Torre

A inicios de septiembre, la Dirección General de la Costa y el Mar adjudicó el contrato para la redacción del proyecto de defensa de la playa de la Torre de Almassora a la compañía Ingeniería avanzada de obras marítimas S.L.P. Las futuras obras afectarán a dos mil metros de longitud de costa en el extremo que linda con la desembocadura del río Millars. En los próximos días, van a arrancar los trabajos para las prospecciones, topografía, ensayos de control de calidad y toma de muestras de agua, entre otras muchas labores para marcar las bases del proyecto.