Joan Mir: «La Cuna de Campeones fue algo muy importante para mí»

Pilotos mundialistas junto a algunos jóvenes pilotos de la escuela han estado presentes en el IVAM.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha acogido el pase del documental Donde nacen los pilotos, una producción que narra la historia de la Cuna de Campeones con algunos de sus máximos protagonistas como Joan Mir, Jorge Martín, Pedro Acosta, Julián Miralles o Carmelo Ezpeleta, entre muchos otros.

Desde la experiencia de los pilotos más jóvenes hasta grandes campeones como Mir, esta serie-documental desvela los secretos de la escuela de motociclismo del Circuit Ricardo Tormo, y hoy gran parte de sus protagonistas han podido verlo en este acto tan especial previo al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana.

Este pase lo ha abierto el director de la Cuna de Campeones, Julián Miralles, que ha destacado que “la Cuna de Campeones es el proyecto de mi vida. Llevo más de 20 años trabajando con jóvenes pilotos y el pasado año vimos lo más bonito de este deporte. Vimos como un chaval de Mallorca que tenía un talento descomunal hace diez años cuando llegó a nuestro equipo y ganó dos campeonatos seguidos se hacía con el título de MotoGP, llegaba lo más alto que se puede llegar en este mundo. Y, este año, hemos vivido lo más duro de este deporte, hemos perdido a nuestro querido Hugo Millán y hemos vivido los días, semanas y meses más difíciles de nuestras vidas. Todo esto es una enseñanza que nos pone sobre aviso. El motociclismo es así de duro. Te puede llevar de lo más alto a lo peor y siempre hay que estar alerta. La Cuna de Campeones es un proyecto que lleva en marcha más de 20 años con el impulso de la Generalitat Valenciana canalizado a través del Circuit Ricardo Tormo. Este documental tiene por objeto poner en valor el trabajo que estamos haciendo, que es único en el mundo”.

Además, antes del comienzo del documental, también ha dado su punto de vista Toni Aragonés, el director de Donde nacen los pilotos: “Ha sido increíble ver la ilusión en la cara de los más pequeños. Es imposible medir la energía que entra en los distintos estudios de grabación que hemos montado en Cheste, en Andorra o en Madrid cuando entra Joan Mir, Jorge Martín, Iker Lecuona, Xavi Forés, Jaume Masià, Arón Canet o María Herrera, o el Gran Jorge Martínez ‘Aspar’. Hemos grabado más de 16 horas de contenidos y ha sido muy difícil poder dejarlas en este documental en el que hemos tratado de expresar el valor de la Cuna de Campeones y de todas las escuelas de pilotos para el motociclismo. Porque las escuelas no son competencia, sino que se superponen en la trayectoria de los pilotos. Jorge Navarro o Iker Lecuona son ejemplos de piloto de la escuela de Kike Bañuls KSB que han corrido en la Cuna. Arón Canet y Pedro Acosta ya tienen su propio grupo de chavales y muchos de ellos compiten en la Cuna. Creo que todo eso y la pasión que hay alrededor del motociclismo de base han quedado claros en el documental que hemos hecho con muchísimo cariño desde EQ 404, con el apoyo inestimable desde el minuto uno de À Punt Media, de Dazn y de Dorna Sports”.

Josep Miquel Moya: “El documental era una idea del Circuit, y por tanto de la Conselleria y de la Generalitat, que viene a hacer un homenaje a todos aquellos que han formado parte de la historia de la mejor escuela de pilotos de motociclismo del mundo. Esto es algo que está reconocido porque pocos tienen los números que tenemos nosotros. Algunos pilotos que están hoy aquí tienen aspiración de llegar a la parrilla del Mundial, y otros ya están absolutamente consagrados siendo campeones del mundo, es un auténtico éxito”.

Carmelo Ezpeleta: “Solo puedo felicitar a todo el equipo que está haciendo esto. Son muchos campeones del mundo los que han pasado por la Cuna de Campeones, es un movimiento muy especial en el campeonato del mundo, ojalá hubiera otros muchos sitios como la Cuna”.

Joan Mir: “La Cuna de Campeones fue algo muy importante para mí, fue la única forma que tuve para tener algún día una oportunidad en las categorías grandes. Creo que está muy bien logrado, cuando económicamente no tienes los medios para pagar un equipo en el campeonato de España o algo similar, el hecho de formarte en la Cuna y darte visibilidad llevando todos la misma moto es algo que he defendido siempre, se ve realmente al piloto y ha sido una de las claves por las que he llegado”.

Jorge Martín: “La Cuna de Campeones siempre ha sido un apoyo muy grande, sin ellos no hubiese llegado a donde estoy. Me ayudaban mucho a nivel deportivo y económico, ir a correr sin gastos ya era muy grande para mí, fue una gran experiencia”.

Pedro Acosta: “Es increíble como un equipo que empezó con tan pocos medios se haya convertido en algo tan grande. Julián Miralles se lo ha ganado, él ha sido una de las personas que ha hecho el motociclismo español grande, ha hecho una gran formación desde abajo”.

Jaume Masià: “Creo que la Cuna, desde bien pequeños, nos transmite ese instinto de competición que todos llevamos dentro. Son valores también muy familiares, el entorno transmite mucha confianza y mucha cercanía. Para mí la Cuna fue como una familia desde pequeño y lo sigue siendo aún”.

Nico Terol: “Muchas gracias al Circuit por el gran documental que han hecho, es muy emotivo y se me puso la piel de gallina cuando lo vi. Se ha hecho en un momento ideal, había que hacer llegar a todos el gran trabajo que se ha hecho con la Cuna y lo que se está consiguiendo con tantos campeones del mundo. En mi caso, cumplí mi sueño, y gracias a ellos estoy donde estoy. El documental ha quedado precioso, es muy humano y cercano, como la Cuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *