Jornada de solidaridad por Palestina en la UJI

Jornada de solidaridad por Palestina en la UJI

Colectivos de la UJI organizan este jueves una jornada de solidaridad con la población palestina.

 

El colectivo UJI per Palestina, conformado por estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universitat Jaume I, junto con la Assemblea d’Estudiants per Palestina UJI, están organizando una jornada de solidaridad con el pueblo palestino para este jueves.

Esta jornada, que contará con diversas actividades, incluida una actuación destacada de Xavi Sarrià, cantante del grupo Obrint pas, busca expresar la solidaridad de la comunidad universitaria de la UJI con Palestina y destacar la situación «crítica» en la Franja de Gaza «después de más de siete meses de bombardeos, que ponen fin a 75 años de ocupación», según informaron ambos colectivos en un comunicado.

Estos eventos, que tendrán lugar en el Ágora a partir de las 11:00 horas, se suman a la voz global del mundo universitario «que demanda el cese de las masacres perpetradas por el gobierno israelí en Gaza, con el respaldo incondicional de Estados Unidos y el silencio de Europa».

Otro objetivo de la jornada es mostrar el respaldo de la UJI a las protestas estudiantiles que se llevan a cabo en todo el mundo y que, en algunos casos, «son reprimidas violentamente por la policía por pedir paz y justicia». Ambos colectivos han recordado que, en los últimos meses,

Gaza ha sido blanco de ataques del ejército israelí, en los cuales casi 35,000 personas han perdido la vida, incluyendo 9,670 mujeres y 14,685 niños y niñas, más que en todas las guerras del mundo de los últimos cuatro años.

«Los ataques continuos contra una población civil confinada en un área extremadamente reducida y densamente poblada, privada de alimentos, acceso al agua potable y con la destrucción sistemática de toda la infraestructura médica, de saneamiento, energética, hídrica y educativa -incluyendo todas las universidades de Gaza- han sido calificados como genocidio por parte de las Naciones Unidas. Esta situación se agrava aún más en los últimos días debido a la invasión de Rafah. Además, la población se enfrenta a un colapso humanitario debido al bloqueo israelí a la ayuda internacional». Recuerdan.

Relacionados  Marea solidaria contra el cáncer de mama en Castellón

Esta jornada cuenta con el respaldo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (IUDESP), del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local (IIDL – UJI), del Grupo de Investigación Desigualdades y Resistencias (DESiRES) y de la Asamblea x Palestina UJI, conformada por estudiantes de la UJI.

Además, desde el lunes por la tarde se pueden visitar varias exposiciones fotográficas sobre la situación en Palestina en la entrada de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. El colectivo UJI por Palestina (ujixpalestina@gmail.com) forma parte de la ‘Red Universitaria por Palestina’ (https://www.redxpalestina.org/), que incluye a casi 50 universidades de todo el estado.

Relacionadas:

Estudiantes de la UJI se unen a acampadas por Palestina

«Sin respuesta» tras una semana de Acampada

Fotografía portada: X @acampadauv