Jornada en Vistabella para dar a conocer su patrimonio arqueológico

La antigua Cárcel acogerá el acontecimiento este sábado diecisiete de septiembre.

 

El Consistorio de Vistabella, la Universitat Jaume I (UJI) y la Cooperativa de Atzeneta colaboran en la primera jornada arqueológica de Vistabella del Maestrat que va a celebrarse el sábado diecisiete de septiembre en la antigua Cárcel de la localidad, ahora centro de exposiciones y coloquios.

De este modo, a las 9.30h va a realizarse la recepción de participantes para, a las 9.45h, inaugurar la jornada. Pablo Medina Gil, arqueólogo y autor del Inventario Arqueológico de Vistabella del Maestrat intervendrá desde las 10.oo h con ‘Des de la Prehistòria fins a l’Edat Mitjana. El patrimoni arqueològic de Vistabella del Maestrat‘. Seguidamente, va a ser el turno de Inés Domingo de ICREA-Universitat de Barcelona, y de Dídac Roman de la UJI que van a ofrecer la conversación ‘La Serradasa o Cova del Morral i la Prehistória en el riu Montlleó‘.

La última charla va a ser dada desde las 12.30h por Vicent Royo, de la Universidad de Valladolid, y lleva por título ‘De castell al mas. El Boi durant la Baixa Edat Mitjana‘.

En el encuentro se presentará el inventario arqueológico de Vistabella y se va a hacer un repaso de los dos yacimientos más relevantes de la zona: la Cova de la Serradasa y el Castell de Boi. Cabe indicar que en dos mil veinte y dos mil veintiuno el Programa de Projectes Culturals Encultura – UJI realizó el inventario arqueológico de la población y con la información compendiada se ha creado un mapa de los yacimientos desde el paleolítico hasta la edad medieval.