Jornada formativa en Burriana sobre la Renta Valenciana de Inclusión (RVI)

El Consistorio ha organizado una jornada formativa para veinte personas trabajadoras de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació.

 

El Consistorio de Burriana ha organizado una jornada formativa para el personal de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació del ayuntamiento abordando aspectos prácticos y teóricos de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). La capacitación ha sido dada por la coordinadora municipal de Servicios Sociales, Cristina Marco y por Maite Alborch, trabajadora social del equipo de Atención Primaria Básica en el Centro de Actividades Polivalentes, Antonio Pastor.

La Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació se creó en el año dos mil dieciocho para prosperar en la coordinación entre los diferentes estamentos que trabajan el empleo, la capacitación y la inclusión. De exactamente la misma, forman parte diferentes departamentos municipales, entidades e instituciones, específicamente los jefes de estudio de los ciclos formativos del IES Jaime I y del IES Llombai, la orientadora del colegio Salesiano San Juan Bautista, FISAT, Cáritas, Cruz Roja, Afdem, Fundación Antonio Moreno, Fundación Diagrama, Acción Contra el Hambre, la Cámara de Comercio, el CEEI, Labora, Aedl, Unidad de Igualdad, Servicios Sociales y Juventud.

La Renta Valenciana de Inclusión es una prestación económica y profesional autonómica dirigida a las personas bajo riesgo de exclusión de la Comunidad Valenciana. La meta de la capacitación sobre esta herramienta autonómica es dar a conocer a los y las agentes locales el funcionamiento de esta ayuda para poder cooperar de forma más eficaz en la intervención con la ciudadanía en cuanto a los recorridos de inserción e inclusión socio laboral que lleva aparejados la prestación.

En este sentido, la edila de Servicios Sociales, Esther Meneu, ha destacado,

Efectuar este género de formaciones es muy preciso pues cuánto más cualificado esté el personal de la Xarxa d’Agents d’Ocupació i Formació, mejor atención va a recibir la ciudadanía.

Del mismo modo, la edila de Inclusión, Maria Romero, ha valorado,

De forma muy positiva este encuentro que es una muestra más de la buena sintonía y trabajo ordenado en el ayuntamiento entre entidades sociales, instituciones y los diferentes departamentos municipales, un hecho esencial para avanzar en la inclusión a nivel local.

Cabe rememorar que en el Plan de Inclusión Social, en concreto la Medida 1, ya proponía la necesidad de “establecer mecanismos de coordinación entre los Servicios Sociales municipales y otros agentes relacionados con el uso para la puesta en marcha de protocolos de colaboración”. Así, esta capacitación ha sido una de las acciones acordadas por la Xarxa que se enmarca en el desarrollo de la medida del Plan de Inclusión.