Jornada “Retos y Oportunidades para Pymes Sostenibles” y Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030- Castellón

Jornada “Retos y Oportunidades para Pymes Sostenibles” y Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030- Castellón

A través de un portal de acceso digital y utilizando una herramienta de autodiagnóstico, las pymes pueden registrarse y su informe les ayudará a obtener financiación y realizar trámites con la Administración Pública.

 

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha presentado el «Diccionario Sostenibilidad y Agenda 2030» de la editorial Aranzadi, con el respaldo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana en el CEEI de Castellón.

En la presentación estuvieron presentes el Presidente del CEEI de Castellón, Alfredo Cebrián, el Director General de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, José Vicente Soler y la Directora General de la FEBF, Isabel Giménez.

La jornada comenzó con la intervención de Alfredo Cebrián, quien destacó,

La importancia de la educación en sostenibilidad y economía sostenible en el entorno de las pymes, señalando cómo la sostenibilidad representa una oportunidad estratégica para acceder a la financiación.

Por otro lado, José Vicente Soler presentó el Registro de entidades valencianas socialmente responsables, que ha sido puesto en marcha de forma gratuita por la Dirección General con el apoyo del Colegio de Registradores. Destacó,

Nos encontramos ante un cambio de mercado en el que el impacto regulatorio de la sostenibilidad será muy intenso en los próximos tres años, afectando a las empresas.

Además, añadió que el impacto en las empresas será estratégico y transversal, y en el caso del tejido empresarial valenciano, se debe acelerar su adaptación.

A través de un portal de acceso digital y utilizando una herramienta de autodiagnóstico, las pymes pueden registrarse y su informe les ayudará a obtener financiación y realizar trámites con la Administración Pública.

A continuación, Isabel Giménez resaltó la importancia de la educación en sostenibilidad y la necesidad de hacerla más accesible para las pymes y los ciudadanos, razón por la cual se ha publicado el Diccionario que permite comprender la importancia del conocimiento de los términos relacionados con la sostenibilidad y las finanzas sostenibles para combatir el cambio climático, con un enfoque especial en los riesgos y oportunidades para las pymes, los ciudadanos y los inversores.

Relacionados  Jornada en la Serra D'Irta para conocer las aves migratorias

Finalmente, Isabel Giménez incidió,

La ciudadanía y las pymes deben ser agentes activos para revertir la tendencia y construir un mundo mejor» y señaló cómo «la pandemia ha hecho que nuestros jóvenes maduren y ya piensen en términos sostenibles.

Entre las múltiples razones para publicar el Diccionario de Sostenibilidad, resaltó su utilidad como herramienta de apoyo para que las pymes preparen sus Informes de Sostenibilidad, así como para que los inversores conozcan los diferentes instrumentos de ahorro sostenible y los incorporen a sus carteras.

Además del Diccionario de Sostenibilidad y Agenda 2030, la FEBF ofrece el Programa ESG Advisor, el MOOC de Finanzas Sostenibles en julio, y el Programa de Sensibilización para Pymes en septiembre, con inscripciones disponibles en su página web.

De izquierda a derecha, Justo Vellón, Director General CEEI Castellón, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, José Vicente Soler, Director General de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana y Alfredo Cebrián, Presidente del CEEI Castellón.