Jornada sobre comercio justo y producción agroecológica en Castellón

La actividad está organizada por el Consistorio y la Conselleria de Agricultura y se celebrará el día veinte de octubre y fomentará modelos agroalimentarios saludables y sustentables.

 

La Concejalía de Transición Ecológica del Municipio de Castelló coopera en la organización de una nueva jornada para fomentar un consumo agroalimentario sustentable y justo al lado de los Servicios de Producción Ecológica e Innovación y Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura. La actividad va a ser el veinte de octubre desde las diecisiete horas en la Casa de Caragols. Las personas interesadas se pueden inscribir en el teléfono 964336620 o el mail ‘esexag_vilareal@gva.es‘.

Desde la Concejalía trabajamos en este orden en asistir a impulsar modelos agroalimentarios sustentables para reactivar nuestro ámbito primario y recobrar el paisaje agrario, fomentando canales cortos de comercialización, bonificando el IBI en los cultivos en activo o resguardando suelo agrario en el nuevo Plan General. Estimamos que la agroecología ha de jugar un papel esencial para combatir contra el cambio climático.

Conforme ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha destacado que “tras acoger el encuentro de la Red de Ciudades por la Agroecología en Castelló, ahora cooperamos con la Conselleria de Agricultura para proseguir implicando a la ciudadanía en este camino”.

La jornada versará sobre el comercio justo local como elemento diferenciador de la producción agroecológica. Primero va a contar con una conferencia sobre los valores del producto agroecológico valenciano que pueden asistir a su comercialización, al cargo de Juan Lliso, técnico del Servicio de Transferencia de Tecnología de Vila-real de la Conselleria de Agricultura.

Posteriormente hay prevista una mesa redonda sobre diferentes materias de comercio local justo. Así se van a abordar los comedores sostenibles y saludables, con Pedro Lloret, de Cerai; los proyectos agroecológicos del Consistorio, con el edil de Transición Ecológica, Fernando Navarro; el valor social del producto agroecológico y la Economía del Bien Común, con Esther Paulo, de la Fundación Novessendes; y experiencias de producción socialmente responsable, con Álex Vilanova, de Olis Cuquello