Jornada sobre violencia contra las mujeres en Morella

La jornada impulsada por la Diputación de Castellón se celebrará el lunes día siete de noviembre en las Salas Góticas de Morella.

 

La Diputación de Castellón ha organizado, así como la cooperación del Consistorio de Morella y la Cátedra Universidad Nacional de Educación a Distancia-Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional, la jornada, ‘Hilando una red provincial de municipios protegidos contra la violencia de género y machista‘ que va a celebrarse el lunes día siete de noviembre en las Salas Góticas de Morella.

La vicepresidenta y Diputada de Igualdad, Patricia Puerta, va a ser la responsable de estrenar esta cita que tiene como propósito ofrecer conocimiento actualizado desde el campo de la salud, del pensamiento y del derecho a fin de que los recursos contra la violencia sexista en la provincia puedan alimentarse de los últimos avances y así incorporar sus planes de igualdad, tal y como está recogido en la Estrategia Provincial para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación de Castellón.

La jornada comenzará a las diez horas con las intervenciones de la vicepresidenta y el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, y proseguirá con la actuación musical del Duo Suggia.

A las diez y treinta horas va a tener sitio la primera mesa de reflexión y trabajo bajo el nombre ‘Redes imprescindibles para abordar la violencia de género y machista. Coaliciones y colaboraciones’. Va a estar moderada por la periodista Amparo Panadero Sáez e intervendrá la especialista en medicina precventiva y salud pública y activista, Vita Arrufat Gallén.

A las once y cuarenta y cinco horas se desarrollará  otra actuación del Duo Suggia y a las doce horas va a dar inicio la segunda mesa de reflexión y trabajo sobre ‘Sexo y género, sus disputas y confusiones’. Va a estar moderada por la jefa de la sección de Igualdad de la Diputación de Castellón, Ana M. Portal Nieto, e intervendrá la filósofa Rosa María Rodríguez Magda, autora de treinta libros de pensamiento contemporáneo y feminismo, Premio Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana en dos mil veintiuno y Premi Dones Progressistes en dos mil veintidós.

A las trece y quince horas se van a abordar los recursos provinciales en un espacio compartido por servicios especialistas en atención directa a la violencia como los Centros Mujer Rural de Sant Mateu y Segorbe, juzgados y oficina de la víctima del delito, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Xarxa de Agentes de Igualdad en la provincia. Esta mesa va a estar moderada por representantes de la Asociación de Dones dels Ports, la agente de Igualdad del Municipio de Vilafranca, Elena Martínez Hurtado, y la agente de Igualdad del Consistorio de Morella, Mari Pau Giner.

La sesión de la tarde comenzará a las quince y cuarenta y cinco horas con la actuación musical del Duo Suggia y a las dieciséis horas va a realizarse un encuentro para discutir sobre cuestiones en materia de igualdad. Esta mesa va a estar moderada por las agentes de Igualdad Mari Pau Giner y Elena Martínez Hurtado.

A las diecisiete horas va a celebrarse la tercera mesa de reflexión y trabajo bajo el título ‘Lgtbifobia: legislación penal y administrativa’ y va a ser presentada por la directiva de la Cátedra Universidad Nacional de Educación a Distancia – Diputación de Castellón para la Igualdad y el Bienestar Emocional, Teresa San Segundo Manuel. En exactamente la misma intervendrá la fiscal experta en violencia de género y machista, Susana Gisbert.

Por último, a las dieciocho y treinta horas va a tener sitio la clausura con la directiva General del Instituto de las Mujeres de la Generalitat Valenciana, María Such Palomares, y el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés.