Jornada-taller ‘Missions Objectius 2030’ en Oropesa

Se trata de un encuentro que ha reunido a diferentes agentes locales en torno a 3 mesas de discute sobre inclusión, sostenibilidad y dinamización.

 

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de Oropesa del Mar acogió, el día de ayer por la tarde, una sesión con agentes locales que sirvió para poner encima de la mesa diferentes propuestas con el propósito de realizar un plan estratégico de actuación en el marco del Programa de Municipios Renovadores de la Generalitat Valenciana.

También, con la celebración de este taller participativo bajo el nombre Missions Objectius 2030, se validó el marco estratégico de innovación comenzado del trabajo de años precedentes y de las dos sesiones de trabajo que tuvieron sitio el mes pasado de julio en el espacio de Las Naves (Valencia).

La primera edila de Oropesa del Mar y Concejala de Empleo, Comercio, Desarrollo Local y Emprendedores, Araceli de Moya, se sumó a la jornada a la que asimismo asistió la vicealcaldesa, María Jiménez; el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis; y la edila de Turismo, Silvia Arnau.

De Moya ha señalado,

La participación del tejido empresarial local, cuya implicación es indispensable si se quiere lograr un proyecto de innovación sólido y a largo plazo.

Por otra parte, la primera edila ha querido dar las gracias la cooperación con organismos, entidades y especialistas, quienes “aportan un punto de vista técnico que ayudan a llenar nuestro plan estratégico”.

La sesión Missions Objectius 2030 ha consistido en 3 mesas de trabajo que se han centrado en los ejes sobre los que se basan las propuestas para el plan estratégico de actuación. La primera de ellas, ‘Ciudad inclusiva’, ha tenido como puntos primordiales la accesibilidad, la conectividad universal y la creación de empleo.

La mesa ‘Ciudad verde’ ha versado sobre la transición energética, la promoción de energías renovables, la descarbonización, la movilidad sustentable, la promoción del consumo de cercanía y de la agricultura ecológica. Y, por último, con ‘Ciudad renovadora y dinamizadora’ se ha debatido sobre la digitalización, el promuevo de la innovación y la atracción del talento.

Cabe rememorar que Oropesa del Mar ha sido elegida por la dirección general de Innovación de la Generalitat Valenciana, en el programa de Municipios Renovadores al lado de otras 5 localidades de la Comunitat Valenciana.

En otro campo, el Ministerio de Ciencia e Innovación asimismo reconoció a Oropesa del Mar como Ciudad  de la Ciencia y la Innovación, en el marco de la red nacional Innpulso.