Jornadas de Cultura Popular de Castellón con un repaso a las principales fiestas y tradiciones

La 25ª edición programa 6 conferencias, un taller de cant d’estil y una exposición en Menador y Museu d’Etnologia i estrena streaming.

 

Las Jornadas de Cultura Popular de Castelló festeja su 25ª edición el próximo fin de semana, con 3 días de conferencias y un taller de cant d’estil y bailes tradicionales en el Edificio Menador y una exposición al Museu d’Etnologia para analizar las ‘Celebraciones festivas a Castelló’.

La cita, organizada por la Concejalía de Cultura, ha cerrado ya sus inscripciones con una buenísima acogida, dejando ciertas plazas para cubrir a última hora. Este año, y como novedad, la asistencia va a ser presencial u on line, pues las jornadas dan un paso más cara el siglo veintiuno y se retrasmitirán en ‘streaming’ en el canal de YouTube del Museo de la Ciudad (MUCC) por vez primera.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,

Las Jornadas de Cultura Popular son una cita ineludible con la cultura popular y las tradiciones de Castelló, y este año abordan el ámbito festero, dando una ancha visión de las celebraciones populares más arraigadas y queridas por la ciudadanía.

Las jornadas comienzan el viernes por la tarde, con la conferencia inaugural del profesor Antonio Ariño Villarroya, sociólogo valenciano premiado con el premio Nacional de Investigación por su obra La ciudad ritual, que va a abordar ‘La transformación del ritual y la reinvención de la natura’, tras la apertura por parte de la edila, Verònica Ruiz; y el directivo de la cita, Henri Bouché.

Sábado, en doble jornada mañana y tarde, las jornadas van a contar con las conferencias del profesor Manuel Carceller Safont sobre ‘Fiestas religiosas a Castelló’, la profesora Inma Esplugues Sisternes, sobre ‘La música en la fiesta’, ‘Fiestas mayores en Castelló de la Plana’, de Elena Sánchez Almela, y, cerrando, el maestro Henri Bouché’ charlará sobre ‘El fuego en la fiesta’.

El programa se complementa con la exposición ‘Celebraciones festivas a Castelló’, que se va a poder visitar en el Museo de Etnología del once de noviembre hasta el dieciocho de diciembre. La muestra tiene como propósito ser una herramienta de divulgación de los contenidos de las jornadas, visibilizando mediante una extensa muestra fotográfica con escenas de tiempos pasados y actuales algunas de las principales fiestas de la ciudad de Castellón, incorporando además de esto otros elementos visuales para enseñar el calendario festivo.

El domingo por la mañana, en el Menador Espai Cultural, va a haber un taller abierto de cant d’estil y danzas de la ciudad, a cargo de la Escuela Municipal de Cant d’Estil y la Agrupación de Entidades del Ball Perdut.