Jornadas de historia y patrimonio de San Blas 2024 en Burriana

Jornadas de historia y patrimonio de San Blas 2024 en Burriana

Las jornadas se celebran con tres conferencias en la Ermita de San Blas con entrada gratuita y acceso libre.

 

Este año marca la tercera edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio de San Blas, un evento que ha sido coordinado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana (Castellón), en colaboración con el Museo Arqueológico Municipal (MAMBU) y la participación de la Cofradía del «Pare Sant Blai», todo ello en el marco incomparable de la Ermita de San Blas, el patrón de la ciudad.

A raíz de la significativa intervención de urbanización en los alrededores de la ermita de San Blas en 2019, la cual reveló importantes descubrimientos arqueológicos vinculados a dichos trabajos y que posteriormente fueron destacados, la concejalía de Cultura decidió llevar a cabo una jornada gratuita abierta al público centrada en la arqueología y el patrimonio histórico, con especial atención a la historia de Burriana y, en particular, a la zona de San Blas.

La entrada a estas jornadas es gratuita y de acceso libre.

Las conferencias darán comienzo el viernes 9 de febrero a las 18:30h y concluirán aproximadamente a las 20:00h. Durante este tiempo, se presentarán nuevos enfoques y trabajos relacionados con el patrimonio cultural de San Blas, destacando que en esta edición, la temática estará centrada en la museografía, en consonancia con el proyecto «Burriana ciudad de Museo». El concejal de Cultura, Jesús Albiol, ha señalado que se han programado tres intervenciones que explorarán temáticas innovadoras en comparación con las ediciones anteriores.

En primer lugar, Rosa Serra García, conservadora-restauradora del Museo Arqueológico Municipal (MAMBU), ofrecerá una charla titulada «Intervenciones en el laboratorio de conservación y restauración del Museo Arqueológico de Burriana». Esta presentación será un fascinante recorrido por el laboratorio, detallando sus funciones y las acciones realizadas, con el objetivo de acercar al público a una perspectiva más completa del trabajo en el ámbito patrimonial.

Relacionados  Burriana pone en valor la mayor villa marítima romana excavada en la Comunitat Valenciana

Por otro lado, Yaiza Capella Broch, conservadora del Museo Arqueológico Municipal (MAMBU), impartirá la conferencia «Patrimonio Inmaterial, propuestas de musealización en San Blas», donde se abordarán nuevas tipologías patrimoniales. En esta charla, se identificarán y comentarán nuevas formas de poner en valor y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de San Blas.

Para concluir, Vicente Javier Perarnau Bort, Historiador del Arte, presentará «Notas para el conocimiento de la importancia histórica de la ermita y hospital de San Blas». En esta exposición, nos sumergirá en las referencias históricas y documentales del complejo hospitalario de San Blas, destacando su relevancia en la historia de Burriana.

Conoce más noticias de Burriana en este enlace